Economía -

Movilización

Los pensionistas vascos piden al PNV apoyar la moción de censura del PSOE

Consideran que la iniciativa del PSOE puede ser una ‘oportunidad’ y piden a los jeltzales que se alineen con la mayoría que quiere hacer un gobierno nuevo.

Concentración de pensionistas en Bilbao. EiTB
Concentración de pensionistas en Bilbao. EiTB
Los pensionistas vascos seguirán movilizándose hasta lograr sus objetivos

1:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko pentsiodunek PSOEren zentsura-mozioa babestea eskatu diote EAJri

Los pensionistas se han vuelto a concentrar este lunes en Bilbao para reclamar unas pensiones dignas y, tras volver a pedir la dimisión del presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, han afirmado que la moción de censura puede ser "una oportunidad". Por ello, han pedido al PNV que apoye la iniciativa del PSOE.

La concentración, como cada lunes, se ha desarrollado a partir de las doce del mediodía frente al Ayuntamiento de Bilbao y, en este caso, ante una incesante lluvia.

En el transcurso de la protesta, los representantes de los pensionistas han destacado la "impresionante" manifestación que se vivió este sábado en Bilbao y han calificado de "burda mentira" que desde el Consistorio se cifrara en 14.000 personas la asistencia, cuando, a su juicio, rondó las 75.000.

Por ello, los portavoces de los pensionistas han acusado al PNV de intentar "hacerles daño" y de tratar de "desmovilizar" a los pensionistas. En este sentido, han pedido a la formación jeltzale que les "deje en paz con su lucha. "Si solo va a mirar por dar el apoyo a Rajoy, lo que tiene que hacer es marcharse, que se vaya a la Moncloa con Rajoy y que nos deje tranquilo", han criticado.

Asimismo, han indicado que los últimos acontecimientos políticos con el registro de una moción de censura por parte del PSOE tras la sentencia del caso Gürtel generan una situación "convulsa" y les deja en "stand by" a la espera de lo que pueda suceder.

Tras asegurar que ellos no quieren ser "moneda de cambio de nadie", han afirmado en esta nueva coyuntura política sus reivindicaciones tienen que entrar "en esa agenda". Ante la presentación de esta moción de censura y la posibilidad de unas elecciones anticipadas, han señalado que no es algo que les perjudique, sino que supone "una oportunidad".

En este sentido, han manifestado que, "con moción o sin moción" o "con elecciones o sin elecciones", se tienen que aceptar sus reivindicaciones y han planteado debatir para exigir a todos los partidos que en la moción una de los temas a abordar sea el de las reivindicaciones de los pensionistas.

En San Sebastián, unas 300 personas se han reunido en asamblea en los jardines de Alderdi Eder, donde una portavoz de la plataforma que agrupa a los pensionistas de Gipuzkoa ha advertido al PNV y al PP de que los jubilados "seguirán en la lucha" hasta conseguir que se establezca la pensión mínima en los 1.080 euros, así como que se garanticen subidas iguales al IPC cada año.

Ha informado también de que la pasada semana se debatió en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián una propuesta con las reivindicaciones de los pensionistas, que recibió el apoyo del EH Bildu e Irabazi, mientras que el PP se opuso, el PNV se abstuvo y el PSOE apoyó todos los puntos excepto el que exigía situar en 1.080 euros las pagas mínimas.

Tras la asamblea, los participantes han recorrido en manifestación las calles céntricas de San Sebastián para concluir el acto de protesta con una concentración en el Boulevard.

En Vitoria más de trescientas personas han secundado una semana más en la Plaza de España la concentración para reclamar unas pensiones públicas "dignas".

Los participantes han secundado las habituales consignas como "Menos ladrones en las instituciones", "Menos de 1.080 no me sale la cuenta", "Pentsionistak aurrera" y "Esta batalla la vamos a ganar".

Se ha dado lectura además a un comunicado en el que se han enumerado en euskera y castellano las principales reivindicaciones del colectivo: que las pensiones suban en función del IPC, que estén garantizadas en los presupuestos generales, que el salario mínimo sea de 1.200 euros mensuales y la pensión más baja de 1.080, entre otras.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Economía Titulares del día Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao Última hora en pensiones 2024 España