Economía -

De manera definitiva

Babcock cierra sus puertas tras cien años de historia

La empresa vizcaina Babcock Power, en su día emblemática en el sector de bienes de equipo, cierra hoy, viernes, sus puertas de manera definitiva tras casi cien años de historia.

Imagen de archivo de Babcock. Foto: EITB
Imagen de archivo de Babcock. Foto: EITB
Imagen de archivo de Babcock. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa vizcaina Babcock Power, en su día emblemática en el sector de bienes de equipo, cierra hoy, viernes, sus puertas de manera definitiva tras casi cien años de historia y una década después de que la antigua compañía pública fuese privatizada.

Según han informado fuentes sindicales, hoy saldrán los últimos trabajadores -cerca de treinta- que aún desarrollan su labor en las instalaciones de la empresa, referencia décadas atrás en la historia industrial de Euskadi.

De los cerca de 5.500 trabajadores que la empresa ubicada en Sestao llegó a tener en los años setenta, la plantilla de la compañía ascendía a cerca de 400 operarios una vez entró en proceso de liquidación hace un año.

Estos trabajadores han ido abandonando en los últimos meses en varias tandas la empresa, en la que ha quedado un pequeño grupo para dar salida a pedidos pendientes antes de su cierre definitivo a finales de mes.

Con ello se pone fin a casi cien años de historia de esta empresa, cuyos inicios se remontan a marzo de 1918, cuando se constituyó la "Sociedad Española de Construcciones Babcock Wilcox Española" por iniciativa de un grupo de financieros vascos y con la colaboración de Babcock & Wilcox Limited del Reino Unido.

Hace un año el consorcio austríaco propietario de Babcock anunció el inicio de un proceso de insolvencia.

La quiebra de su propietario llevó a Babcock a entrar en proceso de liquidación y a presentar a primeros de este año un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción de contratos para los cerca de 400 trabajadores con los que contaba entonces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas