Economía -

A cambio de un segundo rescate

El Gobierno griego ratifica el acuerdo firmado con la 'troika'

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al acuerdo que conllevará severas medidas de austeridad a cambio de 130.000 millones de euros. El acuerdo será votado este domingo en el Parlamento.

"Serán condonados 100.000 millones euros de la deuda", ha asegurado el primer ministro. Foto: EFE
"Serán condonados 100.000 millones euros de la deuda", ha asegurado el primer ministro griego.
"Serán condonados 100.000 millones euros de la deuda", ha asegurado el primer ministro. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros de Grecia ha aceptado este viernes el acuerdo pactado con la "troika" que implica severas medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros y una quita de 100.000 millones de euros de la deuda helena, según diversos medios griegos citando fuentes ministeriales. El acuerdo será presentado al Parlamento para su votación el domingo próximo.

A la Asamblea serán presentados tres asuntos: uno sobre la quita, otro sobre la recapitalización de los bancos presentes en Grecia (ya que sufrirán grandes pérdidas por la quita) y otro propiamente sobre las medidas exigidas por la "troika", es decir, el La UE, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con este programa, Grecia recibirá un préstamo de 130.000 millones euros, y serán condonados unos 100.000 millones euros de la deuda. Gracias a los efectos de estos dos hechos combinados el país podrá reanudar su desarrollo y los sacrificios de los que más sufren serán exonerados", ha asegurado el primer ministro, Lukas Papadimos.

Pero el acuerdo aún es rechazado entre buena parte de la población, los sindicatos -que este viernes llevaron a cabo su primera jornada de una huelga de 48 horas- y en el seno de los propios partidos que forman la coalición.

En el día de hoy, cinco miembros del Gobierno de unidad nacional (cuatro del ultraderechista LAOS y uno del socialdemócrata PASOK), incluido un ministro, presentaron su dimisión, que se sumó a la del viceministro de Trabajo, el socialista Yannis Kutsukos, quien renunció este viernes.

También 25 parlamentarios del PASOK y una decena de la conservadora Nueva Democracia (ND) han asegurado en público que no apoyarán las medidas, que incluyen una rebaja de los salarios y las pensiones, pero el Gobierno de coalición cuenta de momento con el respaldo de unos 200 diputados en la cámara, de 300 escaños.

El Consejo de Ministros de Grecia ha aceptado este viernes el acuerdo pactado con la "troika" que implica severas medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros y una quita de 100.000 millones de euros de la deuda helena, según diversos medios griegos citando fuentes ministeriales. El acuerdo será presentado al Parlamento para su votación el domingo próximo.A la Asamblea serán presentados tres asuntos: uno sobre la quita, otro sobre la recapitalización de los bancos presentes en Grecia (ya que sufrirán grandes pérdidas por la quita) y otro propiamente sobre las medidas exigidas por la "troika", es decir, el La UE, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Con este programa, Grecia recibirá un préstamo de 130.000 millones euros, y serán condonados unos 100.000 millones euros de la deuda. Gracias a los efectos de estos dos hechos combinados el país podrá reanudar su desarrollo y los sacrificios de los que más sufren serán exonerados", ha asegurado el primer ministro, Lukas Papadimos.Pero el acuerdo aún es rechazado entre buena parte de la población, los sindicatos -que este viernes llevaron a cabo su primera jornada de una huelga de 48 horas- y en el seno de los propios partidos que forman la coalición.En el día de hoy, cinco miembros del Gobierno de unidad nacional (cuatro del ultraderechista LAOS y uno del socialdemócrata PASOK), incluido un ministro, presentaron su dimisión, que se sumó a la del viceministro de Trabajo, el socialista Yannis Kutsukos, quien renunció este viernes.También 25 parlamentarios del PASOK y una decena de la conservadora Nueva Democracia (ND) han asegurado en público que no apoyarán las medidas, que incluyen una rebaja de los salarios y las pensiones, pero el Gobierno de coalición cuenta de momento con el respaldo de unos 200 diputados en la cámara, de 300 escaños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Unión Europea Actualidad Económica 2024 ¿Qué esta pasando en Grecia? Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Politica monetaria europea