Economía -

Crisis económica

Euskadi sufrirá una 'suave recesión' del 0,6% en 2012, según BBVA

El estudio del BBVA cree que en 2013 la Comunidad Autónoma Vasca crecerá un 0,7%. España sufrirá una recesión del 1,3% durante este año.

El edificio BBVA de Bilbao. Foto: EITB.
El edificio BBVA de Bilbao. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El servicio de estudios del BBVA estima que Euskadi experimentará una "suave recesión" en 2012, con una contracción del 0,6%, mientras que para 2013 prevé una leve recuperación, del 0,7%.

Estas estimaciones han sido dadas a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han comparecido el director territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech.

En la presentación del informe de BBVA Resarch "Situación País Vasco", se ha destacado que Euskadi presenta algunas "particularidades beneficiosas" frente a la media del Estado y tiene una posición estructural "ventajosa", por lo que el ajuste en Euskadi en 2012 será "más leve".

Los responsables del estudio estiman que el País Vasco, cuya tasa de paro experimentará un "ligero repunte" en 2012, debe continuar con su apertura a mercados exteriores, sobre todo, emergentes.

En el caso de la economía española, su previsión de crecimiento se estima en el -1,3% para 2012 y, según la información de la que disponen, el comportamiento en el primer trimestre el crecimiento será negativo (-0,2%).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas