Economía -

Primer trimestre de 2012

El paro sube un 5,03% en Euskadi y se sitúa en el 13,55%

En Navarra, el primer trimestre del año ha dejado 7.700 parados más. Así, la tasa de paro en la Comunidad Foral es del 16,34%.

El número de parados ha aumentado tanto en Euskadi como en Navarra. Efe.
El número de parados ha aumentado tanto en Euskadi como en Navarra.
El número de parados ha aumentado tanto en Euskadi como en Navarra. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi registró, en el primer trimestre del año, un aumento del 5,03% en su cifra de desempleados, con respecto al trimestre anterior. De este modo, el número de personas en paro se elevó a 140.000 y la tasa de desempleo se situó en el 13,55% al cierre del trimestre.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto a los tres primeros meses de 2011, el desempleo creció en esta comunidad autónoma un 13,55%.

Tanto el aumento interanual como el trimestral del desempleo vasco se situó por debajo del crecimiento medio estatal y Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con una tasa menor de paro.

7.700 parados más en Navarra El número de desempleados ha aumentado en los tres primeros meses del año en Navarra en 7.700, un 18,19 % con respecto al trimestre anterior, lo que sitúa el número total de parados en 50.300, un 20,52% más que en el mismo periodo del año pasado.

La tasa de desempleo se sitúa en la Comunidad foral en el 16,34 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que apunta que el total de ocupados es de 257.300 y la tasa de actividad del 59,79%.

La consejera de Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha mostrado su "preocupación" ante el aumento del paro en Navarra en 7.700 personas durante el primer trimestre del año, al tiempo que ha asegurado que allá donde hay más cooperativismo hay más flexibilidadel desempleo crece menos.

Una flexibilidad en jornadas, salarios o movilidad que ha considerado "una vía para apostar" porque puede evitar el paro y porque pasada la crisis "no se habrá perdido el capital humano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas