Economía -

Plan de saneamiento

Goirigolzarri asegura que Bankia será 'sólida, eficiente y rentable'

Goirigolzarri ha precisado que la cartera crediticia inmobiliaria del grupo requiere un capital de 15,6 millones de euros.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE
Goirigolzarri asegura que Bankia será solvente y rentable

01:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que su objetivo es convertir a Bankia en una entidad "sólida, eficiente y rentable" tras el plan de saneamiento y recapitalización por el que recibirá un total de 23.465 millones de euros de dinero público.

Goirigolzarri ha avanzado que la inyección de 19.000 millones de capital público en el grupo BFA-Bankia se materializará "a lo largo" de julio, mientras la ampliación de capital con derechos preferentes de la matriz se acometerá en el último trimestre de este año. La conversión en acciones del préstamo público a BFA se realizará antes de la junta general de Bankia, que se celebrará el 29 de junio.

Goirigolzarri ha precisado que la cartera crediticia inmobiliaria del grupo requiere un capital de 15,6 millones de euros. Las participadas, de 3,9 millones. Y los activos fiscales, de 2,7.

Goirigolzarri ha señalado que ha puesto a precio de mercado su cartera de participadas y respecto a la cartera crediticia inmobiliaria, ha afirmado que ha habido una reclasificación de créditos a promotor. Además ha concretado que la entidad requiere de provisiones para crédito dudoso y subestándar de 15.600 millones.

El presidente de Bankia ha asegurado que el grupo dispone de unas coberturas que le permiten afrontar el futuro "con solidez", y ha añadido que el objetivo es alcanzar un capital principal de 9,5%.

Justifica a Rato y no depurará responsabilidades

Respecto a la gestión de su antecesor al frente de Bankia, Goirigolzarri ha dicho que Rodrigo Rato tuvo que desarrollar su gestión "en un entorno enormemente convulso y de gran dificultad", y ha asegurado que él no había llegado a la entidad para "depurar ninguna responsabilidad".

Bankia se deshará de su cartera industrial

El grupo BFA Bankia nació hace casi dos años con una sólida cartera industrial, pero ahora se deshará de sus participaciones.

El problema de BFA-Bankia es que tenía contabilizadas sus participaciones industriales a precios que no eran los actuales de mercado.

El hecho de corregir este desfase les obligará, según ha anunciado Goirigolzarri, a realizar unas provisiones de 3.900 millones de euros, de los que 1.900 ha avanzado que entre sus planes de futuro está el de realizar "previsiblemente un proceso de desinversión" de las participaciones. En los últimos meses, BFA-Bankia ha realizado ya algunas ventas, como la participación del 4,1% que tenía en Bolsas y Mercados Españoles (BME), o el 10,3% que poseía en Mapfre América. BFA y Bankia acumulan todavía importantes participaciones en empresas cotizadas, que se han visto mermadas por el desplome de la Bolsa este año.

Así, por ejemplo, BFA posee el 5,4% de Iberdrola; el 20% de Indra, y el 5,6% de NH, mientras que Bankia atesora el 12% de IAG; el 10% de NH; el 28% de Realia; el 18% de SOS Corporación; el 20% de Mecalux, y el 9% de Metrovacesa. El presidente ha dejado claro que no se prevé canjearlas por acciones, aunque no tiene decidida todavía que solución se dará.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas