Economía -

Crisis ecónomica

La CE pide a España subir el IVA y retrasar la edad de jubilación

A cambio, Bruselas daría un año más a España para cumplir el objetivo de déficit. Europa también pide más consolidación fiscal.

Mariano Rajoy, presidente de España. Foto: EFE.
Mariano Rajoy, presidente de España. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha pedido a España más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, ampliar la base de impuestos indirectos como el IVA y adelantar el retraso de la edad de jubilación, a cambio de lo que podría dar al país un año más, hasta 2014, para reducir su déficit al 3 % del PIB. Un mayor ajuste de los precios de la vivienda para facilitar la venta de inmuebles y reducir la exposición del sector financiero al ladrillo y asegurar una puesta en marcha eficaz de la reforma laboral forman parte también de las exigencias de Bruselas. Entre las recomendaciones para España, también advierte que las "potenciales" operaciones de rescate financiero para el país pueden suponer un riesgo para el déficit, actualmente en el 8,9 % del PIB.

"Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien ha pedido a España que presente un plan presupuestario "sólido" de dos años para 2013 y 2014.

El objetivo está en el 3% El objetivo de déficit para 2013 se mantiene de momento en el 3%, pero el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) prevé que puede concederse un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes y se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable, como podría ser el caso de España. Bruselas considera que "hay una falta de información sobre las medidas de consolidación fiscal anticipadas a partir de 2013, que aún no han sido especificadas" y recalca que "cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable". "El IVA en España equivalió sólo el 5,5 % del PIB en 2010, el más bajo de la UE", añade y afirma que el 18 % que suele aplicarse en el país es de los más reducidos. Los ingresos por impuestos al tabaco y al alcohol son también relativamente bajos y hay espacio para aumentar las tasas a los combustibles para el transporte, según Bruselas.

Montoro responde: Subirán los impuestos indirectos

En respuesta a las exigencias de Bruselas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que España atenderá las recomendaciones como socio "fiable y leal" y ha confirmado que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los medioambientales.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha hecho una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español, en la que no ha mencionado la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3 % del PIB.

Ha querido destacar, sobre todo, cómo la CE aprecia "la importancia y el alcance" de las reformas estructurales del Gobierno.Montoro ha recordado que la Comisión plantea a España cambios fiscales pero al mismo tiempo da opciones, y la idea del Gobierno es "apoyarse más en la fiscalidad indirecta y en la fiscalidad medioambiental".

A la pregunta de los periodistas sobre si el Ejecutivo va a aprobar una subida del IVA, Montoro ha pedido no fijarse solo en esa figura tributaria, aunque sea la más conocida, porque hay "otras posibilidades" que el Gobierno ha planteado en su programa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas