Crisis Económica -

Presupuestos

La Diputación de Bizkaia suprime la paga extra de Navidad

La medida afecta a 4.800 trabajadores, que recibirán un adelanto de una de las pagas extraordinarias de 2013 en enero.

Juan Mari Aburto Bizkaiko Aldundiaren bozeramailea. Argazkia: EITB
Juan Mari Aburto Bizkaiko Aldundiaren bozeramailea.
Juan Mari Aburto Bizkaiko Aldundiaren bozeramailea. Argazkia: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido suprimir la extra de Navidad para sus 4.800 trabajadores "por imposición del Gobierno de España" y tiene intención de adelantar al próximo mes de enero una de las pagas extraordinarias correspondientes a 2013.

La decisión de la Diputación vizcaína ha sido dada a conocer hoy en rueda de prensa por el portavoz del Ejecutivo foral, Juan María Aburto, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy.

Aburto ha destacado que la Diputación de Bizkaia "se ha visto obligada" a tomar esta decisión, "contraria a su voluntad", tras recibir un requerimiento del Delegado del Gobierno en el País Vasco y consultar unos informes jurídicos que eran "concluyentes" respecto de la obligatoriedad de esta medida.

Junto con esta decisión, el Gobierno vizcaíno ha aprobado un proyecto de norma foral para adelantar en el año 2013 el abono de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, de manera que se pagarán a primeros de los próximos meses de enero y julio.

Más toma de decisiones

La Diputación de Araba, gestionada por el PP y que ya decidió eliminar la extra de Navidad de este año, ha previsto recuperar esa paga en sus presupuestos para 2013.

En cuanto al Gobierno Vasco, actualmente en funciones bajo el mandato del PSE-EE, aún no ha adoptado una decisión definitiva, aunque el lehendakari, Patxi López, declaró el pasado fin de semana que quiere abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios vascos, pero que consultará la decisión con quien previsiblemente erá su sucesor, el actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

ELA planteará movilizaciones al resto de sindicatos

El sindicato ELA ha anunciado hoy que planteará al resto de sindicatos un calendario de movilizaciones en la Diputación Foral de Bizkaia tras la decisión de suprimir la pagaextra de Navidad difundida hoy por el equipo de gobierno foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas