Crisis Económica -

Lakua pagará la extra

PNV quiere seguridad jurídica para que no haya que devolver la extra

Los jeltzales defienden que se dote a la decisión de la máxima seguridad jurídica y evitar cualquier riesgo de que la Justicia pueda obligar a los trabajadores públicos "a devolver ese dinero''.

Koldo Mediavilla
Koldo Mediavilla
Los funcionarios cobrarán la paga extra de Navidad: Reacciones

02:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha defendido este martes el derecho de los trabajadores públicos al cobro del importe de la paga extraordinaria de Navidad, pero ha abogado por que se dote a la decisión del Gobierno Vasco de "la máxima seguridad jurídica" para evitar cualquier riesgo de que la Justicia pueda obligar a los trabajadores públicos "a devolver ese dinero".

Según Koldo Mediavilla, miembro de la Ejecutiva del PNV, es "necesario" que las decisiones que desarrollen los distintos ámbitos institucionales en relación a este asunto "tengan la máxima seguridad jurídica o se busquen fórmulas que protejan a quienes toman la decisión, y que eviten cualquier riesgo de que la Justicia pueda obligar a los trabajadores públicos dentro de unos meses o años a devolver ese dinero".

A su juicio, es posible que la solución "no sea la misma en todos los ámbitos institucionales, ya que afecta a Ayuntamientos, Diputaciones y al Gobierno Vasco y cada uno tiene su ámbito legal de aplicación de una medida considerada como ley básica".

El Gobierno estudiará medidas

El Gobierno de Rajoy estudiará qué medidas de tipo jurídico y político puede poner en marcha para contrarrestar la decisión del Gobierno Vascoen funciones de abonar la paga extraordinaria de Navidad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco han informado que los abogados del Estado analizarán en profundidad la situación para determinar si existe alguna vía jurídica para contrarrestar la decisión del Gabinete de Patxi López o si, por el contrario, sólo queda esperar al fallo del Tribunal Constitucional.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, por su parte, ha dicho que la valoración del Gobierno central ante la decisión del Ejecutivo vasco de pagar a sus funcionarios la paga extra de navidad "no puede sermás que negativa". Fernández ha explicado que la retribución de los funcionarios es una competencia del Estado, pero no ha querido decir si el Gobierno tomará alguna medida al respecto.

''Con la ley en la mano''

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, por su parte, lamenta que la decisión de pagar la extra no haya podido ser "compartida" con el PNV, y asegura que la decisión se ha tomado "con la Ley en la mano" en coherencia con la defensa de una "Euskadi libre de recortes".

El PP asegura que crea "inseguridad jurídica"

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que le habría "gustado" que el Gobierno Vasco en funciones hubiera "acatado" la decisión del Ejecutivo central de eliminar la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, tal y como, según ha recordado, hizo con la rebaja salarial que aplicó el anterior Ejecutivo del PSOE a los empleados públicos. A su juicio, la postura del Ejecutivo vasco genera "inseguridad jurídica".

Sindicatos

ELA ha pedido al Gobierno de Patxi López que pague ya la extra, ''para garantizar para garantizar el cobro del salario íntegro y evitar cualquier tipo de injerencia que pueda impedirlo".

LAB, por su parte, ha considerado una decisión "política" el anuncio del Gobierno Vasco en funciones de que pagará la extra de Navidad a sus funcionarios, y cree que la decisión "tiene carácter de disputa partidista entre el PSE y el PNV". En un comunicado, LAB ha manifestado que el abono de la paga extra es "una muestra más del proceso de desmantelamiento del sector público", y que para construir "un sector público fuerte en Euskal Herria el camino es la lucha". ''Mediante las diversas luchas hemos forzado al Gobierno Vasco a tomar posición y decisiones", ha asegurado.

UGT Euskadi ha pedido a todas las instituciones vascas que "tomen ejemplo" de la decisión del Gobierno Vasco de abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas