Crisis Económica -

Conflicto laboral

Bridgestone reduce de 216 a 194 los despidos en Basauri y Usansolo

Asimismo, plantea 40 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, si bien, se tendría que aceptar a cambio una "flexibilidad del 15% de la jornada anual".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bridgestone ha ofrecido este miércoles reducir los despidos de sus plantas de Basauri y Usansolo de 216 a 194 y plantea 40 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, si bien, según ha informado LAB, se tendría que aceptar a cambio una "flexibilidad del 15% de la jornada anual".

Esta oferta se ha planteado en la reunión del comité intercentros celebrada en Burgos, en la que también se ha comunicado que, en el caso de la planta de Cantabria, proponen 36 despidos menos, y en la de Burgos, 57 menos, según han informado el sindicato CCOO

En el caso de Basauri, la propuesta inicial era acometer 184 despidos en Basauri y 32 de Usansolo y ahora se reducirían en 22, aunque no se ha especificado el número de cada planta. Asimismo, la empresa ha planteado este miércoles trasladar a 14 de sus trabajadores de Usansolo a Basauri.

Fuentes de CCOO han señalado que la empresa les ha comunicado que la de este miércoles era la última reunión y el periodo de consultas finaliza oficialmente el próximo día 5 de diciembre.

En la reunión, también se ha propuesto un programa de recolocación con 24 meses de duración, 80 por ciento de compromiso de solución de casos, itinerarios personalizados y adaptados. Además, a quienes superen los tres meses en el plan de recolocación, que vivan fuera de los municipios de Burgos, Basauri y Torrelavega, les abonaran 300 euros para ayuda el transporte.

Por su parte, LAB ha denunciado este "chantaje" y ha asegurado que, si no se aceptan estas condiciones, los despidos serán de 216 trabajadores y la indemnización de 20 días/año con tope de una anualidad, aplicando la reforma laboral.

Huelga general

Por otra parte, los trabajadores de Usansolo y Basauri han secundado este miércoles una huelga de 24 horas en contra del expediente y se han concentrado a primera hora en las puertas de la planta de Basauri.

Posteriormente, los empleados han partido en manifestación desde Basauri a Bilbao, donde se han concentrado en la explanada del Museo Guggenheim.

Bridgestone ha ofrecido este miércoles reducir los despidos de sus plantas de Basauri y Usansolo de 216 a 194 y plantea 40 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, si bien, según ha informado LAB, se tendría que aceptar a cambio una "flexibilidad del 15% de la jornada anual".Esta oferta se ha planteado en la reunión del comité intercentros celebrada en Burgos, en la que también se ha comunicado que, en el caso de la planta de Cantabria, proponen 36 despidos menos, y en la de Burgos, 57 menos, según han informado el sindicato CCOOEn el caso de Basauri, la propuesta inicial era acometer 184 despidos en Basauri y 32 de Usansolo y ahora se reducirían en 22, aunque no se ha especificado el número de cada planta. Asimismo, la empresa ha planteado este miércoles trasladar a 14 de sus trabajadores de Usansolo a Basauri.Fuentes de CCOO han señalado que la empresa les ha comunicado que la de este miércoles era la última reunión y el periodo de consultas finaliza oficialmente el próximo día 5 de diciembre.En la reunión, también se ha propuesto un programa de recolocación con 24 meses de duración, 80 por ciento de compromiso de solución de casos, itinerarios personalizados y adaptados. Además, a quienes superen los tres meses en el plan de recolocación, que vivan fuera de los municipios de Burgos, Basauri y Torrelavega, les abonaran 300 euros para ayuda el transporte.Por su parte, LAB ha denunciado este "chantaje" y ha asegurado que, si no se aceptan estas condiciones, los despidos serán de 216 trabajadores y la indemnización de 20 días/año con tope de una anualidad, aplicando la reforma laboral.Huelga general Por otra parte, los trabajadores de Usansolo y Basauri han secundado este miércoles una huelga de 24 horas en contra del expediente y se han concentrado a primera hora en las puertas de la planta de Basauri.Posteriormente, los empleados han partido en manifestación desde Basauri a Bilbao, donde se han concentrado en la explanada del Museo Guggenheim.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Basauri Últimas noticias en Bizkaia Noticias Euskadi hoy Multinacionales hoy Casos de ERES Economía Mundial 2024 Noticias Sector industrial Industria del automóvil Usansolo