Fagor -

Crisis en Fagor

El presidente de Mondragón dimite por 'motivos personales'

Txema Gisasola ha presentado su renuncia al cargo ante el Consejo Rector de Mondragón. Una Comisión Gestora dirigirá el grupo hasta la elección de un nuevo presidente.

Txema Gisasola, presidente de Mondragon. EITB.
Txema Gisasola, presidente de Mondragon. EITB.
El presidente de Mondragón presenta su dimisión alegando 'motivos personales'

1:43

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Corporación Mondragón, Txema Gisasola, ha presentado este viernes su dimisión ante la Comisión Permanente del grupo argumentando "motivos personales". El grupo cooperativo vasco será dirigido por una comisión gestora hasta la elección del nuevo presidente.

Según ha informado el Grupo Mondragón en un comunicado, la Corporación ha decidido abrir un periodo de reflexión para diseñar su futuro. La designación del nuevo presidente del Consejo General se realizará una vez que concluya la definición del nuevo proyecto marco para Mondragon.A partir de este momento, la dimisión del actual presidente se solventará con la creación de una Comisión Gestora, en el seno del Consejo General, "garantizando el funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación y asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragon del futuro".

En este sentido, ha precisado que, como primer paso, un equipo integrado por responsables de diferentes cooperativas y áreas de la Corporación será el encargado de realizar "una valoración de la situación de partida, identificar las líneas de actuación clave y dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años".Mondragon ha indicado que esta etapa comienza tras la dimisión, por motivos personales, del actual presidente del Consejo General, Txema Gisasola, quien en su despedida ha reivindicado los principios de "solidaridad, esfuerzo, competitividad, innovación tecnológica y compromiso con la sociedad como puntales de la esencia de las cooperativas asociadas en Mondragon y pilares de su futuro".La Corporación ha precisado que esas líneas de actuación marco se presentarán al Congreso de 2014 por el nuevo presidente, quien liderará el Grupo en los próximos años. Según ha destacado, en el actual escenario de crisis económica, considera necesario abordar esta etapa de "análisis, reflexión y debate colectivo" para "afrontar con garantías" el reto que supone la crisis económica global.Por último, la Corporación ha reafirmado su "confianza plena" en el modelo cooperativo, como "motor de generación de riqueza y apuesta con fuerza por su compromiso con el futuro en el entorno al que pertenece".

El cese de Txema Gisasola como presidente de la Corporación Mondragón, cargo que ejerce desde julio de 2012, culmina un año de graves dificultades del primer grupo empresarial vasco, que ha visto cómo su cooperativa más emblemática, Fagor Electrodomésticos, ha entrado en concurso de acreedores.

Lidió la crisis de Fagor

La crisis de Fagor Electrodomésticos se ha llevado por delante al presidente de la Corporación Mondragon, Txema Gisasola (Zumarraga, Gipuzkoa, 1962), quien accedió al cargo precisamente desde esta cooperativa que recientemente se ha visto abocada a la desaparición.

En los últimos meses, Gisasola se ha situado en el centro de la ira de los trabajadores por esta doble condición de expresidente de Fagor y presidente de Mondragon, es decir, por la grave crisis que atravesó la 'joya de la corona' del cooperativismo desde su mandato y por la decisión de la cúpula de la Corporación de dejarla caer.

Él, sin embargo, se ha defendido durante todo este tiempo asegurando que Mondragon "no funciona bajo un sistema presidencialista".

Gisasola, el presidente más joven de la historia de la Corporación, abandona el cargo tras un corto mandato, que arrancó en julio de 2012 tras la jubilación de José María Aldecoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fagor Edesa Electrodomésticos Fotos Corporación Mondragón Economía Mundial 2024 Última Hora de Hoy