Fagor -

Sustituirá a Gisasola

Javier Sotil, nuevo presidente de la Corporación Mondragón

Sotil ha apostado por "recuperar el espíritu cooperativo" que distinguió al grupo "desde el principio" como mejor herramienta para que los años futuros "sean infinitamente mejores que los actuales".

Javier Sotil nuevo presidente de MCC. Imagen: MCC
Javier Sotil Foto: MCC
Sotil: 'Tenemos que recuperar el espíritu cooperativo'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Permanente de la Corporación Mondragón ha elegido hoy a Javier Sotil como nuevo presidente del grupo, once meses después de la dimisión de su antecesor, Txema Gisasola.

Sotil, actual vicepresidente del área industrial de la corporación cooperativa, formaba parte desde la dimisión de Gisasola de la comisión gestora que ha dirigido Mondragón durante esta etapa, abierta tras la crisis de Fagor Electrodomésticos, la compañía fundadora y emblemática del grupo.

El nombramiento de Sotil como nuevo presidente deberá ser ratificado por el próximo congreso de la Corporación Mondragón, que se celebrará el 15 de diciembre.

Con la designación de Sotil se da por cerrada la labor de la Comisión Gestora, que conformaban, además de él, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, el de Eroski, Agustín Markaide, y el directivo Xabier Mutuberria.

Sotil ha apostado por "recuperar el espíritu cooperativo" que distinguió al grupo "desde el principio" como mejor herramienta para que los años futuros "sean infinitamente mejores que los actuales".

Para superar el periodo de incertidumbre vivido en el seno de Mondragón, Sotil defiende una "mayor militancia" y una "mayor fe en los valores cooperativos". "Si lo conseguimos, no tengo duda de que los años futuros van a ser infinitamente mejores que los actuales", ha añadido.

Proyecto “Modragón del futuro”

La primera labor de Sotil consistirá en presentar en el próximo Congreso la primera fase de la reflexión realizada por los órganos corporativos del grupo en los últimos meses, que se ha plasmado en un proyecto titulado "Mondragón del futuro".

El nuevo presidente del Consejo General de la Corporación expondrá en el Congreso los principales resultados de esta reflexión y las líneas de actuación básica del grupo en el futuro.

Este periodo de reflexión se abrió el pasado mes de enero, tras la dimisión del anterior presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, quien abandonó el cargo arrastrado por la quiebra de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa fundadora y emblemática del grupo.

El concurso de Fagor Elecrodomésticos  abrió una profunda crisis en la Corporación, que en un principio se planteó un plazo de escasos meses para elegir presidente y celebrar su Congreso anual, un proceso que finalmente se ha demorado durante 11 meses.

Sotil, nacido en Bergara (Gipuzkoa) en 1951, se ha mostrado ilusionado ante este nuevo reto ”muy ambicioso y sugerente, que consiste en la transformación de Mondragon para responder más adecuadamente a los desafíos del escenario actual y del futuro”.

“Soy consciente de las incertidumbres del escenario global y lo que eso representa para los negocios de nuestras cooperativas” ha señalado, añadiendo que “tengo plena confianza en nuestros equipos de personas, en nuestro proyecto y en las ventajas competitivas de nuestro modelo cooperativo”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Corporación Mondragón Noticias Mondragón