Fagor -

Palacio de Justicia de Bergara

El juicio por las aportaciones de Fagor y Edesa se celebrará del 7 al 10 de mayo

900 demandantes exigen a la Corporación Mondragón la devolución de los 47 millones de euros que tenían invertidos en las antiguas Fagor Electrodomésticos y Edesa.

Captura de pantalla de una protesta de la asociación Ordaindu. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla de una protesta de la asociación Ordaindu. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla de una protesta de la asociación Ordaindu. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fagor eta Edesako ekarpenen auziaren epaiketa maiatzaren 7tik 10era egingo dute

El juicio por la demanda interpuesta por 900 antiguos trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa que perdieron los ahorros depositados en la cooperativa se celebrará del 7 al 10 de mayo en el Palacio de Justicia de Bergara (Gipuzkoa).

Ordaindu y Eskuratu, las dos asociaciones que agrupan a los afectados, han informado hoy en un comunicado que el Juzgado de Primera Instancia de Bergara ha notificado hoy a las partes las fechas del juicio.

Explica que la primera persona en comparecer como testigo será la secretaria general de la Corporación Mondragón, Arantxa Laskurain, quien, según estos dos colectivos, ha sido la persona designada por el grupo cooperativo para "evitar la presencia en la sala de vistas" del actual presidente, Íñigo Ucín, cuyo testimonio había sido pedido por los demandantes.

En esa primera sesión, también declararán como testigos, entre otros, los expresidentes de la Corporación Mondragón José María Aldekoa y Txema Guisasola, este último también máximo responsable de Fagor Electrodomésticos.

Para el día 8 de mayo están citados, igualmente como testigos, el expresidente de la Corporación Javier Sotil, así como el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, cuya asistencia solicitaron los demandantes como "cabeza visible del fondo de reestructuración diseñado en el seno de la Corporación mediante préstamos a Fagor y Edesa para tratar de salvar a las dos cooperativas".

La testifical de Xabier Bengoetxea, último presidente del consejo rector de Fagor y quien presentó el concurso de acreedores de la cooperativa, se ha fijado para el día 9, lo mismo que la de Sergio Treviño, director general en el momento de la quiebra.

Los demandantes exigen a la Corporación Mondragón la devolución de los 47 millones de euros que tenían invertidos en las antiguas Fagor Electrodomésticos y Edesa.

Reclaman esa cantidad en concepto de daños y perjuicios al entender que fueron inducidos "con informaciones engañosas" a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa "a pesar de que los responsables del conglomerado de cooperativas de Arrasate conocían que las dos empresas estaban abocadas al cierre".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Fagor Últimas noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Fotos Corporación Mondragón Economía Mundial Bergara Noticias hoy Novedades de la industria Última hora Alto Deba