Internacional -

Expropiación

Bolivia nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola

Por su parte, el Gobierno español "ha lamentado" la expropiación y ha pedido una "justa" indemnización para los accionistas de estas compañías.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE
Evo Morales nacionaliza las cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

1:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este sábado un decreto supremo por el que se nacionalizan las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro, ambas filiales de la española Iberdrola. En el mismo decreto se incluye también la nacionalización de la Compañía Administradora de Empresas Boliviana y la Empresa de Servicios Edeser, empresas de servicios también dependientes de Iberdrola.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", ha afirmado Morales en un acto celebrado en el Palacio Quemado de La Paz, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, ha indicado que la medida "garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos que bien en el área rural, precautelando su economía".

El mandatario boliviano ha criticado el "deficiente y desigual" el cobro de las tarifas en La Paz y Oruro y citó que en el área urbana de La Paz un usuario paga 0,63 bolivianos por kilowatio/hora (casi siete céntimos de euro) mientras que en el área rural se paga 1,59 bolivianos por kilowatio/hora (más de 17 céntimos), "es más del doble", ha recalcado.

El presidente justificó, además, su medida amparado en los artículos 20 y 378 de la Constitución, que establecen que el facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro y que la cadena productiva no podrá estar sujeta exclusivamente a interés privados.

Prometen una 'justa remuneración'

El Gobierno de Bolivia ha prometido una "justa remuneración" y un "trato respetuoso" a la empresa española Iberdrola.

"Va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria", afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al tomar posesión acompañado por la policía de una de las oficinas de Electropaz, la filial de Iberdrola en La Paz.

España 'lamenta' la expropiación

El Gobierno español ha lamentado la nacionalización de las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola, y ha pedido una "justa" indemnización para los accionistas de estas compañías.

Así, el Gobierno aprovecha para expresar que "las relaciones de cooperación y entendimiento entre los dos países exigen información, colaboración y franqueza por ambas partes en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común".

En el mismo decreto por el que se nacionalizan estas cuatro empresas --dos distribuidoras eléctricas y dos empresas de servicios-- se prevé que una tercera parte independiente evalúe en un plazo de 180 días el precio de las acciones de las compañías nacionalizadas y determine así la cantidad que deberá abonar el Estado boliviano a Iberdrola.

En ese sentido, el Gobierno ha manifestado que espera que el proceso "se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias, tal y como han reclamado". Asimismo, España señala que "la seguridad jurídica es una exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia".

El Gobierno recuerda además que estas cuatro empresas "prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Multinacionales del Mundo Últimas noticias del Gobierno ¿Qué está pasando en España? Economía Última Hora de Hoy Noticias América Latina Noticias de Bolivia hoy Electricidad Las fuentes de energía