Internacional -

Expropiación

Bolivia e Iberdrola se reúnen esta semana para fijar la indemnización

El Gobierno de Bolivia espera que el encuentro sea "cordial". Por su parte, Iberdrola quiere que se pague el valor real de las empresas expropiadas que podría superar los 75 millones de euros.

Autoridades bolivianas custodian una de las oficinas. Foto: EFE
Autoridades bolivianas custodian una de las oficinas.
Iberdrola no ha recibido la notificación de expropiación de Bolivia

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha manifestado este domingo su confianza en que en la semana próxima podrá reunirse en La Paz con representantes de Iberdrola para tratar la compensación que corresponda por la nacionalización de las cuatro filiales de la eléctrica española en este país, anunciada el sábado.

"Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", ha afirmado Sosa en declaraciones a la radiotelevisión estatal recogidas por la agencia de noticias ABI.

Valor real de la expropiación

Asimismo, la eléctrica vasca espera que el gobierno de Bolivia pague el valor real de las cuatro compañías filiales expropiadas y de las que Iberdrola controla la mayoría del accionariado, junto con otros socios minoritarios.

Estas cuatro compañías expropiadas por el gobierno boliviano apenas suponen un 0,2 % del negocio total de Iberdrola, aportando unos beneficios de unos 6 millones de euros al total obtenido por Iberdrola, que superó en 2011, los 2.800 millones. Lo que suponen estas expropiaciones es el cese definitivo de la actividad empresarial de la eléctrica vasca en Bolivia.

En el país andino la oposición y los empresarios han criticado la decisión, comunicada por sorpresa.

El Gobierno español, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, lamenta la decisión del gobierno boliviano, porque estas empresas expropiadas nunca habían pertenecido antes al Estado boliviano, y espera que el ejecutivo que preside Evo Morales establezca la justa indemnización para los accionistas de las cuatro filiales expropiadas y sin dilaciones innecesarias.

Sin embargo, el pasado mes de mayo, el presidente Evo Morales decretó la expropiación de la acciones de Red Eléctrica Española en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la compensación económica que debe percibir la empresa española.

700 policías y militares

Por otro lado, más de 700 policías y militares custodian las dependencias de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo. El Ejecutivo de Evo Morales ha desplegado en total 740 efectivos para guardar las sedes e instalaciones de estas filiales en las regiones de La Paz y Oruro.

La policía vigilará las dependencias de Electropaz y Elfeo ubicadas en zonas urbanas, mientras que el Ejército hará lo propio en áreas rurales, indicó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Multinacionales Vascas Economía Mundial 2024 Noticias última hora Latinoamérica Bolivia Hoy Noticias de electricidad La energía