Internacional -

Venezuela

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano ha fallecido a los 58 años por un cáncer. El funeral de Estado tendrá lugar el viernes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Imagen de archivo: EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Imagen de archivo: EFE
Fallece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

1:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado esta noche el fallecimiento de Hugo Chávez, presidente del país y una de las figuras más trascendentes y controvertidas de la historia contemporánea de Latinoamérica, 20 meses después de ser diagnosticado de cáncer.

Chávez ha muerto sin culminar su obra y tras haber vencido por tercera vez en las elecciones del 7 de octubre, aunque posteriormente no llegó a jurar el cargo, al estar hospitalizado en Cuba.

Deja tras de sí el legado de un proyecto socialista y un vacío en el liderazgo de América Latina, sobre todo en los grupos que reivindican el anticapitalismo y el antagonismo con Estados Unidos. Su influencia se extendió a países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Argentina, Nicaragua e incluso a la gerrilla colombiana de las FARC, con quien medió.

Venerado por los más pobres por la reducción de la pobreza en Venezuela y odiado por opositores y liberales por su confrontación con los más acaudalados, la gran incógnita hoy es si el chavismo pervivirá sin Hugo Chávez.

Tras el fallecimiento del mandatario, Venezuela celebrará ahora elecciones presidenciales en un plazo de 30 días. Mientras tanto, el vicepresidente Maduro asumirá la Presidencia.

Chávez ha muerto a las 16:25 horas (21:55 en Euskadi) de este martes, a los 58 años de edad, tras ser operado cuatro veces desde que se le diagnosticó un cáncer en junio de 2011, según ha anunciado su 'número dos', Nicolás Maduro, en un sentido y emotivo discurso televisado.

Nada más conocer la noticia, miles de personas se han echado a la calle para llorar la muerte del presidente.

"A las 16:25, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", ha dicho Maduro, visiblemente compungido, al transmitir a la población la "trágica" noticia. Horas antes, el vicepresidente sugirió que la enfermedad del presidente podría haber sido "inoculada" por sus "enemigos históricos", en referencia, previsiblemente, a las autoridades de EE. UU., y anunció que se crearía una comisión para examinar esa posibilidad, de la que incluso afirmó que había pruebas.

En la comparecencia para anunciar la muerte de Chávez, el vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez".

"Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido", ha añadido Maduro, quien ha comparecido rodeado de otros miembros del Gobierno.

Por otro lado, Maduro ha ordenado un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país tras haber anunciado la muerte de Chávez.

EL FUNERAL DE ESTADO, EL VIERNES

El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes, cuando tendrá lugar el funeral de Estado.

El cuerpo del presidente será trasladado este miércoles a la Academia Militar, donde permanecerá la capilla ardiente hasta las exequias.

"Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10:00 (15:30 en Euskadi) en el hall de la Academia militar de Venezuela", ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

(Mensaje en Twitter de la hija de Hugo Chávez, María Gabriela Chávez)

LA OPOSICIÓN PIDE UNIDAD

El líder opositor venezolano, Enrique Capriles, ha expresado su "solidaridad" con los familiares y los seguidores del presidente, Hugo Chávez, y ha llamado a la unidad de los venezolanos.

"Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento", ha indicado Capriles a través de la red social Twitter.

OBAMA OFRECE "APOYO" A LOS VENEZOLANOS

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reafirmado "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva" con Venezuela tras la muerte de Chávez.

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", ha apuntado el presidente en un escueto comunicado.

Poco antes de conocer la muerte de Chávez, el Gobierno de EE. UU. calificó de "absurdas" las acusaciones de haber provocado el cáncer del presidente venezolana.

"La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas