Internacional -

Muere Hugo Chávez

Así hemos seguido la primera jornada tras la muerte de Hugo Chávez

La ''marea chavista'' ha recorrido durante horas las calles de Caracas, acompañando al féretro de Hugo Chávez. Evo Morales y Nicolas Maduro se han sumado al cortejo fúnebre.

Miles de seguidores de Hugo Chávez despiden en las calles al presidente. EFE
Miles de seguidores de Hugo Chávez despiden en las calles al presidente. EFE
Una marea humana despide a Chávez en Caracas

1:21

G.P./E.A.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

20:00. Una multitud despide a Chávez en las calles de Caracas. La ''marea roja'' le ha prometido fidelidad y amor eterno al presidente. Te amaré por siempre, mi padre, se leía en uno de los carteles. Ay, mi Chávez... íMi Chávez!, lloraba una jubilada de 69 años.

19:00. La ''marea chavista'' lleva ya tres horas recorriendo las calles de Caracas.

18:36. El Consejo de Seguridad de la ONU ha guardado un minuto de silencio.

18:31. El presidente de Portugal también ha enviado sus condolencias y ha destacado las "estrechas relaciones" entre ambos países.

18:20. Serbia condecorará a Chávez por su aportación a la cooperación entre Serbia y Venezuela. El presidente de Kenia, por su parte, lamenta la muerte de Chávez.

18:17: Continúan las reacciones de líderes internacionales a la muerte de Chávez: El presidente sirio, Bachar al Asad, ha considerado una "gran pérdida personal" la muerte del mandatario venezolano.

18:15. Ni miembros del Gobierno ni de la familia han informado sobre dónde será enterrado Hugo Chávez.

18:00. La capilla ardiente de Hugo Chávez quedará instalada en la Academia Militar. Después de que los restos mortales de Chávez sean velados hasta el jueves, los funerales serán el viernes. El Gobierno venezolano ha declarado siete días de duelo nacional.

17:26. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido uno de los primeros en llegar a Venezuela y se ha sumado el cortejo fúnebre.

Evo Morales Nicolas Maduro EFE

(Evo Morales y Nicolas Maduro se han sumado al cortejo. EFE)

17:17. Entre las miles de personas que se han sumado al cortejo fúnebre está el vicepresidente Nicolás Maduro. El rey ha enviado a Maduro un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Hugo Chávez, en el que destaca la "dedicación" que "siempre" el líder bolivariano demostró a su país.

17:10. Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que lleva el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial.

Despedida-Chavez-EFE

(Despedida a Chávez en las calles de Caracas. EFE)

17:00. El cortejo ha partido entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba.

16:36. Una multitud acompaña a los restro mortales del presidente por las calles de Caracas.

16:30. Guardias de honor llevan a hombros el féretro de Chávez a la Academia Militar.

16:15. El féretro de Hugo Chávez es trasladado a la Academia Militar. Al compás del himno nacional, el ataúd marrón con los restos del presidente, cubierto con la bandera de Venezuela, ha iniciado el recorrido desde el hospital hacia la Academia Militar. Antes de salir, le han rendido honores a las puertas del hospital y un sacerdote ja rezado por ''el eterno descanso'' de Chávez.

14.30. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Wilmer Barrientos, señala que el Ejército, junto con la Policía, han tomado  medidas para reforzar la seguridad en "puntos críticos" tras la  muerte de Hugo Chávez, al tiempo que ha asegurado que los militares "están unidos" en este momento.

13:00. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela comienza la despedida de Hugo Chávez con una salva de 21 cañonazos y anuncia que "sonará un cañonazo cada hora" hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.

12:30. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su  homólogo uruguayo, José Mujica, ya han llegado a Caracas para dar su último adiós al mandatario venezolano. Ambos mandatarios son los primeros en llegar para asistir al funeral de Chávez este viernes, donde se espera una amplia presencia de dirigentes iberoamericanos.

12:15. Mariano Rajoy: "Desaparece una de las figuras más influyentes de Venezuela, pero la voluntad del Gobierno español es seguir trabajando en el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países".

12:05. Gobierno de Israel: "No tenemos nada que comentar sobre esta cuestión". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declina hacer un comentario sobre la muerte de Hugo Chávez, después de que en enero de 2009 el gobierno de Caracas rompiera relaciones diplomáticas con Israel.

12:00. Autoridad Nacional Palestina: "Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe".

11:55. Vladímir Putin (Rusia): "Quiero expresar mis más profundas condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue extraordinario líder y gran amigo de Rusia".

11:50. Gobierno de China: "Hugo Chávez fue un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino".

11:45. Mahmud Ahmadineyad (Irán): "Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina".

11:40. Ban Ki-moon (ONU): "Quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Hugo Chavezen heriotza efe

(Los seguidores de Hugo Chávez salen a la calle y prometen fidelidad al mandatario fallecido)

11:35. "La Unión Europea ha recibido con pesar la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela se ha destacado por su desarrollo social y por contribuir a la integración regional de América del Sur", han manifestado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

11:30. Juan Manuel Santos (Colombia): "Hay que agradecer su dedicación y compromiso sin límites en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC".

11:25. Ollanta Humala (Perú): "Envío a los venezolanos solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y deseo en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático".

11:20. Enrique Peña Nieto (México): "Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".

11:15. Mauricio Funes (El Salvador): "Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno".

11:10. Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua: "Fue excepcional y será uno de los muertos que nunca mueren".

11:05. Laura Chinchilla (Costa  Rica): "Formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles".

11:00. Gobierno de Ecuador: "Hugo Chávez fue el líder de un proceso histórico en América".

Hugo Chavez Raul Castro Cuba EITB

(Hugo Chávez junto a Raúl Castro en Cuba)

10:50. Raúl Castro: "Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y el legado del comandante Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de nuestra América. Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas"

10:40. Dilma Rousseff (Brasil): "La muerte de Chávez nos entristece a todos los latinoamericanos y dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas"

10:30. Barack Obama (EE.UU.): "Estados Unidos quiere mostrar al pueblo venezolano su apoyo y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela".

10:20. Evo Morales (Bolivia): "El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo".

10:10. José Múgica (Uruguay): "Quiero expresar mi dolor por la muerte de Chávez y mostrar mi confianza en el pueblo venezolano, en su Gobierno y en la fortaleza de esa democracia de la que Chávez fue un gran constructor".

10:00. El Gobierno de Estados Unidos califica de "absurdas" las  declaraciones del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en las  que ha sugerido que el cáncer que ha acabado con la vida del  presidente, Hugo Chávez, es consecuencia de un ataque de "los  enemigos de la patria".

09:45. Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala, anuncian que en las próximas horas se trasladarán a Caracas para los funerales de Hugo Chávez y en algunos países se han decretado varios días de luto en su honor.

09:30. El Gobierno venezolano declara "siete días de duelo nacional" por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo será trasladado mañana a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

09:15. El Gobierno venezolano asegura que el país se encuentra en "absoluta normalidad" a pesar del "impacto doloroso" de la muerte del presidente, Hugo Chávez, e hizo un llamamiento a preservar la paz y la estabilidad.

Chavezen heriotza Capriles efe

(El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles)

09:10. El líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofrece sus condolencias a la familia del presidente, Hugo Chávez, así como a sus compañeros y seguidores, al tiempo que pide paz y respeto a la Constitución nacional.

"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia".

09:00. Miles de personas salen a las calles de la capital de Venezuela, Caracas, con el Palacio de Miraflores como principal punto  de reunión, para homenajear a Hugo Chávez, a  quién recuerdan con cánticos de apoyo y con pancartas con su imagen. Los seguidores de Chávez prometen fidelidad.

(Hugo Chávez acompañado de sus hijas)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido esta pasada noche víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace 20 meses.  "A las 16:25, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", ha anunciado Nicolás Maduro, visiblemente compungido, al transmitir a la población la noticia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas