Internacional -

Elecciones en Venezuela

Venezuela vota en calma; los candidatos discrepan sobre participación

Casi 19 millones de venezolanos han estado llamados a elegir al sucesor de Chávez.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE
Elecciones en Venezuela. Foto: EFE
La jornada transcurre con normalidad en los colegios electorales de Venezuela

2:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los venezolanos han votado en calma y normalidad en una jornada en que la polémica a vuelto a estar una vez más en las discrepancias entre el chavismo y la oposición, en esta ocasión debido a las cifras de participación, que según los primeros rompen marcas, y según los segundos no.

El equipo de campaña del candidato chavista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que ha habido más de 13 millones de votos emitidos hasta las 15 horas, el 68% del total.

Las primeras horas de la votación para elegir a un nuevo presidente de Venezuela se han desarrolado con "normalidad" y una "masiva concurrencia" de electores, según asegura el jefe del plan militar de apoyo electoral, general Wilmer Barrientos.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha votado asegurando que "se están rompiendo récords de participación".

El presidente encargado de Venezuela ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras votar en un colegio del oeste de Caracas, donde ha asegurado a las 14.30, hora local que la participación a esa hora estaba "muy por encima de los niveles históricos" de votación.

Por su parte, el principal candidato opositor en las elecciones presidenciales Henrique Capriles Radonski, ha llamado a ejercer el voto como una "avalancha" tras emitir su voto acompañado de varios familiares en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en Caracas, una de las zonas más exclusivas de la capital.

Capriles ha mencionado la existencia de "tropiezos y abusos" que se han cometido en algunos casos en el proceso electoral y ha instado a todos los venezolanos a denunciar cualquier caso de "tropiezo" en la redes sociales.

Los venezolanos han elegido a su nuevo presidente en unos comicios convocados tras el fallecimiento el 5 de marzo de Hugo Chávez y de los que saldrá el hombre que concluirá en 2019 el mandato que se inició el pasado 10 de enero.

Cerca de 19 millones de electores estaban habilitados para acudir a los 13.810 centros que han funcionado entre las 06:00, hora local (10:30 GMT), y las 18:00 (22:30 GMT).

Dispositivo de seguridad

En estos comicios, que han tenido lugar seis meses después de la presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección, sehan medido el actual presidente encargado y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

De acuerdo con cifras oficiales, 100.309 personas han estado habilitadas para votar en las embajadas de Venezuela en 88 países.

Los comicios han estado vigilados por 141.393 efectivos de seguridad, en el marco del Plan República, un operativo militar a cargo de custodiar los procesos electorales.

El ganador de las elecciones gobernará hasta el 2019 y tomará juramento el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

Manipulación

Por otra parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha depositado este domingo su papeleta en favor de Henrique Capriles en el Consulado de Venezuela en Bilbao y ha mostrado su confianza en que "no haya manipulación en el voto electrónico". Asimismo, ha acusado a Nicolás Maduro de ser "más cubano que venezolano".

El representante jeltzale es uno de los alrededor de mil ciudadanos venezolanos que han tenido derecho a votar en el consulado en Bilbao, situado en el Campo de Volantín, donde se han instalado las mesas electorales. Las urnas se han abierto a las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

Anasagasti ha reconocido su apoyo a Henrique Capriles, de quien considera es "la esperanza de una Venezuela mejor, cohesionada no enfrentada y sin odio". Además, ha mostrado su confianza en que el candidato de la oposición "pueda sacar algo más que lo que han sacado 14 años de chavismo".

Últimos actos electorales

Esta votación, la primera desde 1999 sin Chávez como candidato, ha estado precedida por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar, e incluso asesinar, a Maduro, que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de "distraer" la atención.

Maduro aseguró que "están jugando con la credibilidad de un sector de la población" al que "están llenando de odio" para que el domingo o el lunes salga "a quemar las calles" buscando "la violencia para que haya muertos".

Carpriles respondió a última hora del sábado lamentando que se trate de generar zozobra antes de las elecciones. "Lamentablemente algunas personas en estas horas lejos de darle tranquilidad a los venezolanos lo que tratan es de generar zozobra", indicó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas