Internacional -

Elecciones presidenciales

Nicolás Maduro, elegido presidente de Venezuela por la mínima

El sucesor de Hugo Chávez ha obtenido un 50,66% de los votos, frente al 49,07% del opositor Henrique Capriles.

Nicolás Maduro gana las elecciones de Venezuela

2:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones de Venezuela y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno hasta el 2019, según ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La responsable del Poder Electoral ha indicado que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro ha logrado 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que ha obtenido 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

La participación ha sido del 78,71%.

El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

Maduro, a favor de hacer una auditoría de los votos

En un discurso de unos 40 minutos pronunciado desde el balcón del Palacio de Miraflores muy poco después de que trascendieran los resultados, Maduro ha indicado que se trata de "un triunfo electoral justo, legal y constitucional".

El presidente electo ha revelado que ha hablado con Capriles media hora antes de que el CNE anunciara los resultados electorales, y que el líder opositor le ha propuesto "un pacto".

Maduro ha solicitado formalmente al CNE que realice una auditoría de los votos emitidos para confirmar los resultados electorales, disipando las dudas de la oposición, y garantizar con ello la paz y estabilidad del país.

Consciente de que se trata de una victoria electoral muy ajustada, Maduro ha subrayado su legitimidad, recordando que el propio Capriles salió reelegido como gobernador del estado de Miranda con apenas dos puntos porcentuales de margen.

Capriles pide un recuento

Por su parte, Capriles, ha anunciado que no reconocerá los resultados electorales "hasta que se cuente cada voto".

En la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de la MUD en Caracas, nada más acabar el discurso del presidente electo, Capriles ha dicho que el resultado del CNE "no refleja la realidad del país" y que, por tanto, va a hacer "todo" para que así se reconozca.

"Hoy el derrotado es usted y su Gobierno", ha aseverado, en alusión a Maduro. "Aquí la foto del país es otra y yo respeto profundamente al pueblo que votó por otra opción, pero exijo respeto al pueblo que votó por mí", ha dicho.

Así, ha exigido al CNE "que se abran todas las cajas y que se cuenten cada uno de los votos de los venezolanos, uno por uno", de forma manual, para corroborar los datos ofrecidos por las autoridades electorales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas