Internacional -

EE. UU.

Explosiones en el maratón de Boston: 3 muertos y más de 140 heridos

Barack Obama ha reconocido que "todavía no se tienen todas las respuestas" sobre lo ocurrido este lunes en Boston.

Dos bombas explosionan en el Maratón de Boston. Foto: EiTB
Explosión en el Maratón de Boston. Foto: EiTB
Varios muertos y decenas de heridos tras dos explosiones en Boston

1:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño de 8 años, y más de 140 han resultado heridas, varias decenas en estado crítico, este lunes en dos explosiones registradas durante el popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EE.UU.).

La policía de Boston ha confirmado que ha hallado al menos dos artefactos explosivos que fueron desmantelados de manera controlada tras las dos explosiones ocurridas durante la maratón, y ha confirmado un tercer explosivo en la biblioteca JFK. "No estamos seguros de que estos incidentes estén relacionados, pero estamos trabajando sobre la hipótesis de que lo estuvieran", ha dicho el comisario de la policía de Boston.

boston maraton

 

Las autoridades investigan el origen de las explosiones que se escucharon, según los testigos, cerca de la línea de meta de la carrera al lado del Hotel Fairmont Copley Plaza, que ha sido cerrado. Una reportera del Boston Herald que corría el maratón, ha dicho al diario que vio dos explosiones, separadas por muy pocos segundos. Al parecer, las bombas estaban colocadas en papeleras.

Según la CNN, el FBI ya trabaja en el caso como lo haría ante un ataque terrorista, aunque no se ha informado de qué líneas de investigación concretamente siguen las autoridades.

Los organizadores del maratón han confirmado en su página de Facebook que se han producido dos explosiones en la línea de meta. Han explicado que 4.496 de los 23.326 corredores que comenzaron la salida de hoy se detuvieron antes de llegar a cruzar la línea de meta, donde se produjo la explosión.

La última milla del recorrido del maratón estaba dedicada este año a la memoria de las víctimas de la masacre de la escuela de primaria Sandy Hook en Newtown y varios de los familiares se encontraban situados en una tribuna VIP cerca de la línea de meta.

Las imágenes del lugar de la explosicón muestran numerosos destrozos en la calle y gradas caídas, y las autoridades piden a la población que permanezcan en sus casas.

Atentado-Boston-EITB

Obama: "Todavía no tenemos respuestas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que "todavía no se tienen todas las respuestas" sobre lo ocurrido este lunes en Boston pero ha advertido de que las autoridades averiguarán "quién" y "por qué" causó las explosiones registradas junto a la línea de meta del maratón.

Obama ha comparecido en la Casa Blanca y, aunque no ha dado detalles sobre lo ocurrido -"todavía no tenemos las respuestas", ha dicho-, ha prometido que el Gobierno brindará a las autoridades locales "todos los recursos que sean necesarios".

"Llegaremos hasta el fondo de esto" y averiguaremos "quién lo hizo y por qué", ha afirmado, para acto seguido pedir que no se extraigan "conclusiones" demasiado pronto. El mandatario ha prometido, en este sentido, que los responsables de las explosiones rendirán cuentas ante los tribunales.

El presidente de EE.UU. también ha ordenado apoyar las tareas de investigación y de respuesta tras las dos explosiones. El presidente se ha puesto en contacto con el alcalde de Boston y el gobernador de  Massachussets para ofrecer la ayuda del Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden ha dicho no tener detalles de las causas de las explosiones, aunque añadió que "aparentemente ha habido una bomba".

Aumentan la vigilancia en Nueva York y Washington

La seguridad en torno a la Casa Blanca y el nivel de alerta en la ciudad de Washington, DC, ha aumentado y la Policía de Nueva York también ha aumentado la vigilancia en algunos puntos claves de la ciudad, incluyendo hoteles, tras las explosiones registradas hoy en la cercana Boston.

boston maraton casa blanca etxe zuria

Exteriores no tiene constancia de españoles afectados

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por el momento de que haya ciudadanos españoles afectados por las dos explosiones, y el Consulado de España en Boston ha confirmado que ningún ciudadano español ha resultado herido.

Día festivo

El Maratón de Boston, donde este lunes era día festivo, es "el más prestigioso del mundo", según los organizadores. La de este año ha sido la 117ª edición del Maratón de Boston. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas