Internacional -

Tensión en Turquía

Continúan los enfrentamientos y las detenciones en Turquía

La Policía turca ha efectuado una de sus más duras intervenciones en Ankara y ha empezado a realizar registros masivos por todo el país.

Cientos de personas permanecieron de píe y en silencio alrededor de la plaza Taksim. Foto: EFE.
Cientos de personas permanecieron de píe y en silencio alrededor de la plaza Taksim. Foto: EFE.
Protesta silenciosa con la plaza de Taksim bloqueada por la Policía

0:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía turca efectuó anoche una de sus más duras intervenciones contra los manifestantes en Ankara, mientras que en Estambul se registró una calma relativa con la plaza de Taksim bloqueada por las fuerzas del orden.

En Ankara, los policías antidisturbios se desplegaron alrededor del Parque Kugulu, donde los manifestantes dormían en tiendas de campaña, y comenzaron una operación con gases lacrimógenos y cañones de agua para desalojar el lugar.

En la acción policial, que duró hasta la 01.00 GMT, numerosos manifestantes fueron golpeados y heridos, algunos con traumatismos en la cabeza y roturas de brazos, según ha asegurado la pagina web sendika.org.

"Yo estoy en Kugulu. Ellos golpearon gravemente a los jóvenes. Estoy llevando dos de ellos al hospital...", comunicó Aylin Nazliaka, diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en un tweet a la 01.16 GMT.

A las 02:00 GMT el parque estaba ya casi completamente desalojado.

Protestas pacíficas en Estambul

Por otro lado, en Estambul un único hombre plantó cara a la policía en la bloqueada plaza de Taksim y atrajo cientos de ciudadanos que se adhirieron en una concentración pacífica.

Una pequeña multitud se había reunido en el lugar siguiendo el ejemplo de "El hombre de pie", un desconocido que desde hacía seis horas permanecía inmóvil y en silencio con la mirada fija en las grandes banderas turcas que cubren el Centro Cultural Ataturk, que el gobierno planea demoler.

Un portavoz de la Plataforma Solidaridad con Taksim, que ha aglutinado a los manifestantes en Estambul, lo ha identificado como Erdem Gündüz, un artista escénico, y ha afirmado que su intención es repetir esta protesta cada día durante un mes.

Un grupo de agentes detuvo al "Duran adam" (hombre de pie u hombre parado en turco), como se le ha bautizado en los medios y redes sociales, y a varias personas más que, como él, se mantenían en pie y en silencio.

Varios testigos han declarado que el "hombre de pie" fue liberado poco después, pero al menos doce personas que habían permanecido también quietos mirando las banderas fueron conducidas a un autobús y sacadas del lugar.

Un segundo ciudadano fue visto en el barrio Besiktas de Estambul, y la Policía comenzó a perseguir a los que se juntaban a su alrededor.

Cuatro muertos y miles de heridos

La Asociación turca de Médicos (TTB) ha contabilizado 4 muertos y 7.822 heridos, 59 de ellos graves, en las tres semanas de protestas en trece provincias del país.

Entre los heridos graves hay 6 que luchan por su vida, mientras que 11 han perdido la vista y 100 han sufrido traumatismos craneales.

En su más reciente informe, la TTB denuncia, entre otros, que la Policía ha atacado centros de salud que se habían establecido en algunos lugares cercanos a los sitios de las protestas.

Los diarios turcos han afirmado que en los últimos dos días, unas 500 personas han sido detenidas en Estambul y Ankara.

Registros masivos

Las fuerzas especializadas en la lucha contra el terrorismo han iniciado hoy una operación de registros en numerosas viviendas y oficinas en algunas de las principales ciudades del país, con masivas detenciones.

Según ha informado el diario Hürriyet en su página web, "mucha gente" ha sido detenida en la inesperada acción iniciada esta mañana.

Las sedes del periódico Atilim y de la agencia Etkin News están entre los lugares registrados.

Según la televisión estatal TRT, al menos 25 personas han sido detenidas en la capital, Ankara; trece en Eskisehir, en el oeste; y "muchas" en la ciudad más extensa del país, Estambul. El departamento antiterrorista de la Policía de Ankara ha asegurado que no dispone de ninguna información al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas