Internacional -

Reacciones

Los principales líderes mundiales ensalzan la figura de Nelson Mandela

Barack Obama manifiesta su deseo de que su legado continúe inspirando a la humanidad; mientras, Ban Ki Moon confía en que su ejemplo sirva para no cesar en la construcción de un mundo más justo”.

Barack Obama. Foto: EFE.
Barack Obama. Foto: EFE.
Barack Obama. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los principales líderes mundiales han ensalzado la figura del fallecido Nelson Mandela. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre", al tiempo que manifestó su deseo de que el legado del expresidente sudafricano continúe inspirando a la humanidad. Por su parte, Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, ha expresado su confianza en que el ejemplo de Mandela sirva "para no cesar en la construcción de un mundo más justo".

Ambos mandatarios han mostrado su tristeza por la muerte de Nelson Mandela y han valorado la huella que deja tras de sí. "Madiba –indicó Barack Obama, utilizando la manera en que los sudafricanos se refieren al expresidente- transformó Sudáfrica y nos conmovió; el día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos", afirmaba, antes de reconocer que la primera acción política en la que participó fue una protesta contra el apartheid: "No puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo que fue para mí Nelson Mandela. Y así, mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él".

Ban Ki Moon, por su parte, ha destacado que "fue una figura única en la escena mundial, un hombre de una calmada dignidad y sobresalientes logros, un gigante para la justicia y una inspiración para toda la Humanidad". "Por ello -ha dicho-, muchos en todo el mundo se han visto profundamente influenciados por su lucha por la dignidad humana, la igualdad y la libertad; tocó nuestras vidas de forma muy personal".

También la canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado a Nelson Mandela como un "ejemplo para el mundo entero" y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación. "De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor", ha apuntado.

El abogado sudafricano Brian Currin, por otro lado, ha explicado en Radio Euskadi cómo la obra de Nelson Mandela no queda exclusivamente en su país, sino que se extiende a otros lugares del mundo, como Euskadi. Currin ha participado tanto en el proceso de paz de Sudáfrica como en el de Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas