Internacional -

Reacciones partidos vascos

Urkullu: 'La lucha de Mandela es un referente en el que reflejarnos'

Diferentes partidos vascos han elogiado la figura del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido esta madrugada, y han destacado que es un ejemplo para Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos políticos vascos han elogiado la figura del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido esta madrugada, y han ensalzado su labor en la lucha por los derechos humanos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la lucha contra la discriminación racial y en favor de los derechos humanos de Mandela "ha sido, es y será un referente en el que reflejarnos con una actitud de que transformar es avanzar".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi ha ofrecido "todo el respeto como persona y miembro de una formación política que tiene unos ideales para cambiar el mundo. Fue una persona que intentó cambiar el mundo y lo consiguió en parte".

Asimismo, el secretario general del PSE, Patxi López, lamentado que se haya ido "un trozo de dignidad humana", si bien se ha consolado en que "queda la esperanza de que la igualdad puede ganar, incluso en los peores momentos".

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, también ha recordado al expresidente sudafricano: "Hoy nos ha dejado Nelson Mendela, un ejemplo de dignidad y calidad humana. Toda mi admiración y respeto a su persona y a su legado".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que Mandela encarnó "la lucha por la liberad y por la igualdad y la no segregación, justo lo contrario que la izquierda abertzale".

Asimismo, Aralar ha declarado que "en Euskal Herria es necesario tomar ejemplo de la lucha de Nelson Mandela y su apuesta por las vías pacíficas y sobre todo que la solución a los conflictos políticos y la búsqueda de la verdadera paz pasa necesariamente por la aceptación del otro y el reconocimiento de la pluralidad para la superación del odio".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas