Internacional -

Reunión EEUU-Ucrania

Obama pide a Rusia que rectifique y Kiev promete no rendirse

El presidente de Estado Unidos ha recibido a Yatseniuk en la Casa Blanca, como muestra del apoyo de EE. UU. al nuevo Gobierno ucraniano.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido este miércoles a Rusia que dé marcha atrás en el camino que ha tomado en la crisis en Ucrania porque, de no hacerlo, habrá consecuencias. Asimismo, el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha prometido que Kiev "no se rendirá" ante Moscú.

Obama ha recibido a Yatseniuk en la Casa Blanca como muestra del apoyo de EE. UU. al nuevo Gobierno ucraniano, cuya legitimidad rechaza Rusia.

"Vamos a seguir diciendo al Gobierno ruso que, si continúa por el camino actual, entonces nosotros y la comunidad internacional, con la Unión Europea, nos veremos obligados a hacer que Rusia pague un precio por sus violaciones del derecho internacional y su invasión de Ucrania", ha dicho Obama.

El presidente estadounidense ha reiterado que su país "no reconocerá" el resultado del referéndum convocado para el próximo domingo sobre la incorporación de Crimea a Rusia, al violar las leyes ucranianas.

Por su parte, Yatseniuk ha asegurado que Ucrania "no se rendirá" ante Rusia, cuya intervención militar en Crimea ha calificado de "inaceptable". Además, ha agradecido el "apoyo" de EEUU al pueblo ucraniano, del que dijo que está luchando "por su libertad", su "independencia" y su "soberanía".

Yatseniuk también se reunirá en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y mañana jueves intervendrá en Nueva York en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a analizar la crisis en Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Ucrania? Tragedia en Estados Unidos hoy ¿Qué está pasando en Rusia?