Internacional -

Crisis en Crimea

Diputados europeístas agreden al director de la TV pública en Ucrania

Los agresores pertenecen a Svoboda, el partido neonazi que sostiene al nuevo Gobierno de Kiev.

La ultraderecha obliga a dimitir al jefe de la televisión de Ucrania

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios diputados del partido neonazi Svoboda, formación que con tres ministros sostiene al nuevo Gobierno europeísta de Kiev tras la caída del presidente prorruso Víctor Yanukóvich, han coaccionado con una salvaje agresión al director de la cadena de televisión pública de Ucrania para que dimita.

Los dirigentes europeístas han irrumpido en el despacho del directivo y han comenzado a golpearle por cubrir el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la anexión de Crimea a Rusia.

La noticia ha generado gran conmoción en Ucrania, puesto que la escena ha sido grabada por los propios diputados de Svoboda y colgada en Internet. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha condenado la actuación de los parlamentarios, que ha calificado de "inaceptable" en un país democrático.

Según ha informado este miércoles el Kiev Post, los diputados nacionalistas Ihor Miroshnichenko, Andriy Illenko y Bohdan Beniuk irrumpieron en la oficina del director de la primera cadena ucraniana, Oleksander Panteleimonov, acompañados por varios hombres más.

Una vez dentro, le preguntaron por la cobertura que había hecho la cadena sobre el discurso de Putin. "Nuestros telespectadores tienen el derecho a saber", se escucha decir a Panteleimonov en su defensa, pero los diputados le interrumpen, le rodean y comienzan a gritarle de forma grosera.

Miroshnichenko, que lleva la voz cantante del grupo, acusa al director de llevar a cabo una política editorial que busca desacreditar a las protestas de Kiev contra el depuesto presidente Yanukovich en favor de las antiguas autoridades y le pide que renuncie a su cargo de forma inmediata.

Panteleimonov se niega y recuerda que es el Gobierno quien controla la cadena. "El consejo de ministros está acabado. Te lo advierto, escribe la carta", le grita entonces Miroshnichenko, que le agarra y le arrastra por la oficina hasta su escritorio.

A continuación, le obligan a sentarse, otro de ellos le agarra por el cuello y otro le pone delante un papel. Ante la negativa de Panteleimonov, Miroshnichenko y Beniuk le golpean y le abofetean. Según el Kiev Post, aunque el vídeo no lo muestra, los parlamentarios finalmente obligaron al director a renunciar.

El rotativo añade que los ojos están ahora puestos en el fiscal general, Oleh Maknitskiy, también miembro de Svoboda. El Ministerio Público ha emitido un comunicado prometiendo que abordaría la cuestión "de forma justa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crimea hoy ¿Qué está pasando en Ucrania?