Internacional -

Incidentes

Gobierno y oposición de Venezuela aguardan el inicio del diálogo

El encuentro, negociado por el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el auspicio de la Unasur, estará mediado por un representante del Vaticano.

Potesta en Venezuela. Foto: Efe
Potesta en Venezuela.
Potesta en Venezuela. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno y la oposición de Venezuela celebran mañana la primera reunión formal y pública en la ruta para un diálogo que resuelva la crisis política que sufre el país, mientras se mantienen las protestas antigubernamentales en varios puntos del territorio.

Este primer paso "formal" hacia el diálogo contará con la presencia del jefe de Estado, Nicolás Maduro, el líder de la oposición Henrique Capriles, tres cancilleres de la Unasur y, probablemente, un representante del Vaticano, después de que la Cancillería venezolana le extendiera hoy una invitación oficial.

El encuentro de mañana, negociado ayer por el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el auspicio de la Unasur no cuenta, sin embargo, con el visto bueno de un sector de la oposición que encabezan los dirigentes Leopoldo López y María Corina Machado.

"En el espíritu que ha convocado el presidente de la República, Nicolás Maduro, del diálogo, mañana vamos a hacer la reunión ampliada y ojalá que se hagan muchas reuniones", dijo el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, en un acto de Gobierno.

El vicepresidente también reiteró lo dicho ayer por Maduro acerca de que este diálogo con la oposición no implica un pacto o una negociación.

Capriles, rival de Maduro en las últimas elecciones presidenciales, dijo que acudirá mañana al encuentro con el Gobierno y pidió a los venezolanos ver la retransmisión por radio y televisión.

También indicó que los que no están de acuerdo con el diálogo "están en todo su derecho" pero los instó a "proponer alternativas" porque "el país las necesita".

Aclaró, no obstante, que ir a un debate no significa que el pueblo deje de protestar, "todo lo contrario, la protesta pacífica debe seguir porque los problemas siguen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas