Internacional -

Crisis Ucrania

Hollande, Obama y Merkel plantean nuevas sanciones a Moscú

El presidente francés mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de EEUU, la canciller alemana, y los jefes de Gobierno de Gran Bretaña e Italia.

François Hollande
François Hollande
François Hollande

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, EEUU, Alemania, Reino Unido e Italia amenazaron hoy a Rusia con la posibilidad de aplicar nuevas sanciones si no se rebaja la tensión entre Kiev y Moscú, elevada al máximo después del inicio de maniobras militares rusas en la frontera.

François Hollande, Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y Matteo Renzi plantearon hoy en una conversación telefónica la adopción de nuevas medidas de castigo y la necesidad de que Rusia cumpla con lo acordado en Ginebra el 17 de abril y se abstenga de "declaraciones provocadoras y maniobras de intimidación".

La reunión a cinco bandas se produjo después de que Moscú anunciara ayer el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana, que para el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, podrían derivar en "un conflicto militar en el territorio europeo".

"Rusia, conforme a los compromisos adoptados en Ginebra, debe contribuir a rebajar la tensión", indicó el comunicado difundido por la Presidencia francesa, en el que se dejó constancia de la exigencia de que se respeten completamente "la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Los acuerdos logrados entre Rusia, EEUU, Ucrania y la Unión Europea la semana pasada establecían el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas en el este ucraniano, bajo los auspicios de enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El pacto contemplaba también el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el este del país sin cometer crímenes.

Hollande, Obama, Merkel, Cameron y Renzi subrayaron la importancia de que se cumpla "para permitir una salida de la crisis y prevenir la degradación de la situación sobre el terreno", y solicitaron también el refuerzo del rol de la misión de la OSCE en el país.

Para los cinco líderes, es imperativo que el proceso democrático en Ucrania llegue a buen puerto y que se celebren las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo para que los ucranianos decidan "libremente y con toda transparencia" sobre su futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Ucrania Hoy Última Hora Estados Unidos ¿Qué ha pasado en Moscú? ¿Qué está pasando en Rusia? ¿Qué pasó con Putín? Noticias Expresidente Americano ¿Qué esta pasando en Alemania hoy? Francia Noticias François Hollande Fotos Angela Merkel Noticias Euskadi Gobierno francés hoy Guerra Rusia Ucrania