Internacional -

Cumbre de la OTAN

La OTAN anuncia una asistencia de 15 millones de euros a Ucrania

Además, ha alzado el tono contra Moscú por no contribuir a rebajar la tensión en esa región. Obama, por su parte,ha informado de que ha autorizado disparos aéreos y lanzamientos humanitarios en Irak.

Cumbre de la OTAN ante la escalada rusa en Ucrania
Cumbre de la OTAN ante la escalada rusa en Ucrania
Foto de familia ante el castillo de Cardiff

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este jueves que los aliados asistirán a Ucrania con 15 millones de euros en sus reformas militares, al tiempo que ha alzado el tono contra Moscú por no contribuir a rebajar las tensión en esa región.

"Rusia no ha dado un solo paso para hacer la paz posible, solo ha contribuido a profundizarla", ha dicho Rasmussen durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al término de la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada durante la primera jornada de la cumbre aliada en Gales.

El político danés ha subrayado que la unidad aliada en apoyar a Ucrania, de lo que dijo es prueba la asistencia financiera por 15 millones de euros para ayudar al país en una serie de reformas relacionadas con las fuerzas de seguridad.

Poroshenko se muestra optimista

El presidente Poroshenko, por su parte, se ha mostrado "moderadamente optimista" ante la reunión del Grupo de contacto (OSCE, Rusia y Ucrania) que tendrá lugar mañana en Minsk y cuya celebración podría hacer posible la declaración de un alto inmediato por parte de los dos bandos.

Poroshenko además ha agradecido el apoyo "enorme" que ha recibido de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

La OTAN quiere parar a los yihadistas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado hoy que la comunidad internacional "tiene la obligación de parar" a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Rasmussen señaló también que "hasta el momento el Gobierno de Irak no ha pedido asistencia, si lo hiciera, estoy seguro de que los aliados de la OTAN estudiarían seriamente esa petición".

Por su parte, Obama ha informado formalmente al Congreso de que ha autorizado disparos aéreos y lanzamientos humanitarios en Irak para hacer frente a la amenaza de los milicianos suníes, como requiere la Ley de Poderes de la Guerra.

Sin embargo, esta ley da a los presidentes potestad para llevar a cabo una acción militar temporal y Obama debe pedir permiso al Congreso para alargar la operación en 60 días.

Muchos diputados, tanto demócratas como republicanos, se han quejado de que la Administración no les ha consultado lo suficiente para presentar una estrategia para enfrentar la amenaza yihadista.

Obama dijo el pasado miércoles que Estados Unidos planea luchar contra el Estado Islámico hasta que ya no sea una fuerza en Oriente Próximo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Rusia Noticias de la OTAN hoy Guerra Rusia Ucrania hoy