Internacional -

Referéndum

Escocia, en el alambre

A cuatro días del referéndum, uno espera encontrarse una ciudad, Edimburgo, empapelada de carteles a favor y en contra de la independencia. Nada más lejos de la realidad.

Funambulista en Edimburgo. Foto: Juan Carlos Etxeberroa
Funambulista en Edimburgo.
Funambulista en Edimburgo. Foto: Juan Carlos Etxeberroa

Juan Carlos Etxeberria | Edimburgo

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A cuatro días del referéndum, uno espera encontrarse una ciudad, Edimburgo, empapelada de carteles a favor y en contra de la independencia. Nada más lejos de la realidad. De hecho, al recorrer la Royal Mile, la encantadora calle adoquinada que une el Castillo de Edimburgo con el Parlamento escocés, hay que fijarse mucho para encontrar mensajes políticos. No es que no los haya. De los dos gaiteros que tocan junto a la subida al castillo, uno luce la pegatina azul del “YES”. El otro no… y uno está tentado de interrumpir la melodía gaélica que interpreta para preguntarle qué votará el jueves.

Dentro de esta aparente falta de entusiasmo, el “YES” parece sentirse un poco más cómodo en la exhibición de sus consignas. En media hora de paseo adivinamos una docena de solapas que lucen la chapa azul del “YES”. No son muchas, pero sí más que las rojas del “NO”. Pero al llegar al Parlamento de Hollyrood, nos recibe un camión con un gran cartel a favor de la unión con el Reino Unido. Junto a él, un grupo de voluntarios explica a los parroquianos las bondades de mantener la unidad del Reino. Muy poca gente se detiene. Desde luego, nada tumultuoso.

A menos de 200 metros sí que se aprecia mucho movimiento. Allí, frente al nuevo y rompedor edificio del Parlamento, obra del arquitecto catalán (sí, catalán, ya ven) Enric Miralles, los técnicos de las televisiones internacionales ultiman los sets desde donde emitirán sus programas especiales.

Hoy, todavía, la cosa está tranquila. Nuestros apellidos se les hacen impronunciables, así que acabamos enseñándoles la ‘txartela’ de EITB. La jefa de protocolo de Hollyrood nos entrega las acreditaciones en persona. El viernes, cuando se conozca el resultado, probablemente a la hora del desayuno, esto será otro cantar. Solo en el centro de datos hay acreditados más de 500 periodistas. “Los más insistentes son los japoneses”, nos dice nuestra anfitriona. “Llevan semanas pidiendo una entrevista con Alex Salmond. Les decimos que ahora no es posible…y vuelven a llamar”.

Remontamos la Royal Mile. En las ventanas de una casa particular leemos: “YOU YES YET” ( ¿Tú Todavía (votarías) SÍ?) El color rojo de los carteles delata la respuesta que espera quien los ha colocado.

Una última imagen. Entre dos transitadas avenidas, un artista callejero, un funanbulista, camina sobre una cuerda a un par de metros sobre el suelo mientras toca el violín. A cada lado de su equipo de música luce la pegatina del ‘YES’. Actúa sin arnés y sin red. Si se cae se puede hacer mucho daño, pero él sonríe mientras los turistas y curiosos contienen la respiración. Como Escocia ante el resto del mundo a cuatro días de su cita con la Historia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Edimburgo Hoy Referéndum Escocia 2023