Internacional -

Perfil

Alex Salmond: el nacionalista que acarició la independencia de Escocia

Una sorprendente mayoría absoluta con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) en las elecciones de 2011 llevó a Salmond a lanzar a Londres el mayor de los órdagos: un referéndum sobre la independencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al ministro principal de Escocia, el socialdemócrata Alex Salmond, se le ha desvanecido por un margen mayor del esperado su sueño: la independencia escocesa.

El el 'NO' a la independencia ha ganado el referéndum en Escocia, con un margen de diez puntos. Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el "no" ha obtenido el apoyo del 55,3 % de los votantes (2.001.926 votos), frente al 44,7 % del "sí" (1.617.989).

Una sorprendente mayoría absoluta en 2011 en las elecciones escocesas con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) llevó a este popular político nacionalista de 59 años a atreverse a lanzar al Gobierno de Londres el mayor de los órdagos: un referéndum sobre la independencia en Escocia.

A pesar de que nadie subestima la capacidad del perseverante político para conseguir lo que se propone, muy pocos creían en ese momento que podría convencer a los escoceses para respaldar por mayoría el fin de 307 años de historia compartida con el Reino Unido.

El tozudo y sonriente político escocés es el dirigente que más tiempo lleva al frente del gobierno escocés: más de siete años. En este tiempo ha conseguido que su nombre entre en los libros de historia y el compromiso de que Escocia obtendrá más autonomía si gana el "no".

Trayectoria política

Alex Salmond nació en 1954 en la monumental ciudad escocesa de Linlithgow. Es hijo de una madre conservadora y un padre laborista, mayoría entre los votantes de esa región. Fue en la elitista universidad de St. Andrews donde se curtió en sus enraizados ideales nacionalistas y se licenció en Económicas e Historia.

Después de unos años de trabajo para el banco Royal Bank of Scotland, en 1979 consiguió su primer escaño como diputado en Londres por el entonces dividido Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que ahora lidera sin oposición.

Después de volver a Edimburgo, en 2005 asumió el mando de una organización vista por los electores más como contrapeso que como una opción real de gobierno. Sin embargo, Salmond consiguió ganar las elecciones dos años después y el 16 de mayo de 2007 hizo historia al convertirse en el primer nacionalista elegido primer ministro de Escocia, aunque tuvo que gobernar en minoría y no pudo entonces convocar su prometido referéndum de independencia.

La gestión de Salmond convenció a los escoceses por su empeño en elevar la voz de la región y enfrentarse a los partidos de Londres, además de por medidas muy populares como la gratuidad de los medicamentos y la universidad.

En los siguientes comicios (2011) arrasó como no lo ha hecho nadie en la corta historia del nuevo Parlamento escocés, en funcionamiento desde 1998, con una clara mayoría absoluta.

Discreción en su vida privada

Su expansiva faceta política -sus apariciones públicas y en medios de comunicación son constantes- contrasta con una actitud casi de secretismo hacia su vida privada.

Lleva 30 años casado con Moria McGlashan, una mujer 17 años mayor que jamás concede entrevistas ni tiene una actividad pública pero a la que se considera su gran aliada en la sombra.

La pareja nunca ha tenido hijos y poco más se sabe de la intimidad del popular político.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Escocia