Internacional -

Protestas en Hong Kong

El Gobierno hongkonés usará todas las medidas para restaurar el orden

El Ejecutivo de Hong Kong espera restablecer el orden en la ciudad cuanto antes.

19 detenidos en Hong Kong, por atacar a manifestantes prodemocráticos

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, advirtió hoy de que tomará "todas las acciones necesarias" para restablecer el orden social el lunes y que la ciudad pueda volver a la normalidad.

"El Ejecutivo y la Policía tienen el deber y la determinación de tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden social, para que el Gobierno y los siete millones de personas en Hong Kong puedan volver a su trabajo y a su vida normal", aseguró el regidor en un comunicado.

"En estos días, el Gobierno ha instado repetidas veces a los manifestantes congregados en distintos puntos a que se dispersen de forma pacífica cuanto antes. También se han realizado severas advertencias a los manifestantes en los alrededores de la sede gubernamental, instándoles a no bloquear los accesos", reza la nota oficial.

Según el comunicado, el Ejecutivo hongkonés y "toda la sociedad" esperan que todos los ciudadanos, tanto "aquellos a favor o en contra del movimiento", permanezcan en calma y no hagan uso de la violencia, y que se restablezca el orden en la ciudad cuanto antes.

Al menos 19 detenidos y 18 heridos

Nuevos enfrentamientos entre partidarios y opositores a las protestas tuvieron lugar en las calles de Hong Kong después de que esta madrugada fueran detenidas 19 personas por los incidentes registrados en distintos puntos de la ciudad. Testigos han dicho que decenas de personas volvieron a enfrentarse a los manifestantes en el barrio de Mong Kok a media mañana del sábado, y después de que ayer se produjeran violentos enfrentamientos que se prolongaron hasta la madrugada y que dejaron un saldo de 16 heridos.

Apenas horas después de que los estudiantes volvieran a recuperar parte de las calles del populoso barrio hongkonés de Mong Kok, grupos de opositores a las protestas volvieron a aparecer para tratar de echarles fuera y destruir su asentamiento. Mientras tanto, varios grupos de opositores al movimiento democrático que portan lazos azules, se congregaron en las inmediaciones de la sede central de la policía de Hong Kong para mostrar su apoyo después de que ayer fuera fuertemente criticada por mostrar una actitud pasiva hacia los estudiantes durante los violentos choques.

Así, al menos 19 personas han sido detenidas y 18 han resultado heridas, entre ellas seis policías, durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes entre manifestantes y partidarios de Pekín en Hong Kong, en unos altercados que han provocado la retirada de los estudiantes del diálogo con representantes del Gobierno.

La Policía hongkonesa ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha dado explicaciones de los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes, cuando numerosos afines del régimen de Pekín atacaron la zona de protesta de Mong Kok, enfrentándose a los manifestantes e intentando destruir sus barricadas y tiendas de campaña. Durante los altercados, las fuerzas de seguridad detuvieron a 19 personas, de las que al menos ocho estarían relacionadas con las bandas criminales chinas conocidas como triadas, según ha informado el comandante Kwok Pak Chung.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas