Internacional -

Escocia

Nicola Sturgeon sustituirá a Salmond al frente del Gobierno escocés

La número dos de Salmond durante la última década dirigirá el proceso por el que Escocia recibirá más autonomía.

La próxima ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EiTB
La próxima ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EiTB
La próxima ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nicola Sturgeon sucederá a Alex Salmond al frente del Gobierno de Escocia y del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna con mayoría, al confirmarse hoy como la única aspirante al puesto al cierre del plazo de presentación de candidaturas.

Sturgeon, número dos de Salmond durante la última década, le sustituirá oficialmente como líder de la formación en el congreso anual que se celebrará entre el 13 y el 15 de noviembre, cuando será ratificada por el pleno, y posteriormente deberá ser votada jefa del Ejecutivo autónomo.

La política de 44 años no tendrá problemas para ser elegida nueva ministra principal del Gobierno escocés en lugar de Salmond debido a que el SNP tiene la mayoría parlamentaria.

Salmond anunció su decisión de dejar el liderazgo del SNP y su cargo de ministro principal en el Gobierno escocés tras perder el referéndum de independencia del pasado 18 de septiembre.

Un 55% de los escoceses con derecho a voto rechazaron entonces la independencia, abogada por el SNP, mientras que un 45% la apoyaron. Mientras Salmond, que conservará su escaño en el Parlamento autónomo, se retira de la primera línea política, Sturgeon será la encargada de dirigir la nueva fase del futuro de Escocia, el proceso por el que recibirá más autonomía.

El proceso de negociación para ese traspaso de poderes ya ha empezado y debe culminar con un borrador de legislación a principios del año próximo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Edimburgo Hoy Segundo Referéndum Escocia