Internacional -

Premio Sájarov

La Eurocámara premia la labor de Mukwege por las mujeres africanas

Denis Mukwege, de 59 años, fue el fundador del hospital Panzi en Bukavu en la República Democrática del Congo y desde 1998 trata a mujeres y niñas que han sufrido mutilación genital.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Europeo ha otorgado hoy el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congolés Denis Mukwege, fundador de un hospital donde atienden a niños y mujeres víctimas de violación en África.

Mukwege, de 59 años, fue el fundador del hospital Panzi en Bukavu en la República Democrática del Congo y desde 1998 trata a mujeres y niñas que han sufrido mutilación genital, así como a víctimas de abusos por parte de las fuerzas rebeldes, a menudo en bandas.

Aunque oficialmente se considere como acabada la guerra en el Congo, el conflicto continúa en la parte oriental del país, donde no cesan las agresiones contra la población civil y las violaciones.

Asimismo, Mukwege viaja con regularidad al extranjero dentro de su campaña para defender los derechos de las mujeres, y sigue atendiendo y operando a pacientes dos días por semana, ha informado la Eurocámara en un comunicado.

Euromaidán, mención especial

Los grupos políticos han decidido asimismo, a propuesta del Partido Popular Europeo y con el apoyo de los socialdemócratas, dar una mención especial a la Asamblea Euromaidán en Ucrania, cuyos representantes viajarán igualmente a Estrasburgo para participar en la ceremonia del premio Sájarov prevista para el 26 de noviembre.

El movimiento ucraniano se convirtió a finales de 2013 en un símbolo de los opositores al Gobierno del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, derrocado y huido a Rusia, y de los defensores de la integración en la Unión Europea.

Leyla Yunus

Por otro lado, la Eurocámara enviará una delegación a Azerbaiyán para reunirse con la que era la tercera finalista al premio, la activista por los derechos humanos Leyla Yunus.

Encarcelada por su lucha en defensa de los derechos humanos en Azerbaiyán y directora del Instituto de Paz y Democracia, ha estado en primera línea del combate a favor de los derechos fundamentales en su país.

Yunus está detenida desde el pasado 30 de julio y diversas organizaciones internacionales, además del propio Parlamento Europeo, han reclamado su liberación.

El premio Sájarov lo han recibido durante 25 años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

El premio en 2013 fue concedido a Malala Yusafzai, la joven de 16 años que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación y que este año ha recibido el premio Nobel de la Paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea