Internacional -

SNP

Nicola Sturgeon, la primera mujer que gobierna en Escocia

La mayoría parlamentaria del SNP ha asegurado la designación de Sturgeon, de 44 años, por delante de la conservadora Ruth Davidson, que se presentaba como la "alternativa unionista".

Nicola Sturgeon y Alex Salmond. Imagen de archivo: EFE
Nicola Sturgeon y Alex Salmond. Imagen de archivo: EFE
Nicola Sturgeon y Alex Salmond. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La independentista Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), será la primera mujer que gobierne Escocia tras ser designada hoy como ministra principal por el Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo.

La mayoría parlamentaria del SNP ha asegurado la designación de Sturgeon, de 44 años, por delante de la conservadora Ruth Davidson, que se presentaba como la "alternativa unionista" a la líder independentista.

Sturgeon, la primera mujer que lidera el Gobierno autónomo escocés, sucede en el cargo a Salmond, que anunció su dimisión el pasado 19 de septiembre, un día después de que los escoceses decidieran en referéndum continuar formando parte del Reino Unido.

En un breve discurso previo a la votación, la líder independentista, con formación de abogada, ha afirmado que "ser la primera mujer es una responsabilidad adicional" y que aspira a contribuir desde su cargo a que "cada mujer pueda cumplir su propio potencial".

La líder nacionalista prestará juramento este jueves ante los jueces del Tribunal de Sesiones de Edimburgo y participará asimismo en la primera sesión de preguntas en la cámara.

Sturgeon asumió la semana pasada el liderazgo del Partido Nacionalista Escocés y prepara la campaña electoral para las elecciones del Reino Unido de mayo de 2015, en las que el SNP espera aumentar los seis escaños que mantiene hasta ahora en el Parlamento de Londres.

Sturgeon: “La democracia ha florecido como nunca en Escocia"

La nueva ministra principal ha argumentado hoy que la participación cercana al 85% que se registró en la consulta sobre la independencia demuestra que "la democracia ha florecido como nunca en Escocia".

Sturgeon es la quinta jefa del Gobierno autónomo escocés desde la creación del Parlamento de Holyrood en 1999, cuando el laborista Donald Dewar tomó por primera vez el cargo de ministro principal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Escocia