Internacional -

Trama de corrupción

Detienen a José Sócrates, ex primer ministro de Portugal

Se le vincula con un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

El exlíder del Gobierno luso, en imagen de archivo. Fuente: EiTB
El exlíder del Gobierno luso, en imagen de archivo. Fuente: EiTB
Detenido el exprimer ministro portugués José Sócrates por corrupción

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ex primer ministro luso, José Sócrates, ha sido detenido por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Sócrates fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.

La Fiscalía lusa ha confirmado su arresto y el de un empresario, un abogado y un conductor que ya han sido interrogadas por su supuesta implicación en esta trama de corrupción.

"Además de Sócrates (...) fueron detenidos el pasado jueves Carlos Santos Silva, empresario; Gonçalo Trindade Ferreira, abogado, y João Perna, chófer", precisa el comunicado difundido esta tarde por la Fiscalía General de la República. Además, en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales. Los interrogatorios comenzaron este viernes y hoy se han retomado en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, añade la nota.

Esta investigación es "independiente", concluye la Fiscalía, de la llamada operación Monte Blanco, iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.

La que ahora ha llevado a su arresto se centra en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible" y está bajo secreto de sumario, concluye la Fiscalía.

Es la primera vez en la historia de Portugal que se detiene a un ex primer ministro.

Jose Sócrates, considerado unos de los 'barones' socialistas lusos, ganó las elecciones del año 2005 con mayoría absoluta y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de Fraudes Corrupción Política Noticias de Portugal