Internacional -

Colombia

Santos dice que el general secuestrado será liberado la próxima semana

Además, al menos un policía ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque atribuido a las FARC.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate y de otras cuatro personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hará la próxima semana, según ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos.

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", ha escrito hoy el presidente en su cuenta de Twitter.

Las coordenadas que menciona el mandatario son el punto geográfico en el que se desarrollará el operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y con esos datos el Gobierno suele ordenar la suspensión de operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los cautivos.

Ataque

Al menos un policía resulto muerto y cuatro heridos en un ataque atribuido a la guerrilla de las FARC en la madrugada de hoy contra un puesto policial en la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano, según informaron fuentes oficiales. Sin embargo, la guerrilla no ha reivindicado el ataque.

Los policías fueron atacados con bombas y ráfagas de fusil por guerrilleros que llegaron en lanchas y en la acción murió el teniente John Álvaro Suárez Carvajal, dijo a Blu Radio el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante operativo de la Policía del Cauca, departamento del suroeste al que pertenece administrativamente la isla.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en declaraciones a medios locales atribuyó el ataque a las FARC y explicó que "la estación quedó destruida". Ortega agregó que los heridos fueron trasladados a Cali, la capital del vecino departamento del Valle del Cauca.

El nuevo ataque se produce cuando Colombia espera la anunciada liberación del general Rubén Darío Alzate, que el domingo pasado fue secuestrado en el caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó. Las FARC reconocieron a mediados de esta semana el secuestro del general y de las otras cuatro personas en el Chocó y Arauca, y prometieron que las liberarán en breve con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tras estos acontecimientos, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, ha cuestionado la voluntad de las FARC de alcanzar un acuerdo de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas