Internacional -

Programa nuclear iraní

Irán ve 'imposible' firmar el acuerdo nuclear antes de la fecha límite

Sin embargo, EEUU e Irán abordan una posible ampliación del plazo de negociación.

John Kerry, Catherine Ashton y Javad Zarif. Foto: EFE
John Kerry, Catherine Ashton y Javad Zarif. Foto: EFE
Las potencias e Irán acuerdan prorrogar el plazo de negoziación

5:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los peores pronósticos del último intento en Viena para salvar el acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional están a punto de cumplirse después de que los negociadores iraníes hayan dado por imposible, debido a "la falta de tiempo y a la complejidad de los temas a discutir", la firma del mismo antes de la fecha límite de mañana, aunque no descartan ampliar el periodo de negociación.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha entrevistado este domingo en Viena con su homólogo iraní, el ministro de Exteriores Mohammad Javad Zarif, para abordar una posible ampliación del plazo para la negociación de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que expira este lunes.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, el grupo 5+1, comenzaron este martes la ronda final de negociaciones con Irán para lograr un acuerdo definitivo sobre su programa nuclear. En juego estaba el levantamiento de las sanciones a la república islámica a cambio de una reducción significativa de su desarrollo nuclear y de la entrega de información sin restricciones sobre el mencionado programa.

El 5+1 quiere que Irán reduzca su capacidad para refinar uranio, lo que retardará la producción de material fisible utilizado para las bombas, en caso de que quieran fabricarlas. Por su parte, Teherán ha afirmado que únicamente utiliza el uranio para hacer combustible para las plantas nucleares, lo que es un derecho soberano.

Ayer, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, bajaba prácticamente los brazos al reconocer que todavía existe "un gran trecho de separación" en las conversaciones; y este domingo los negociadores de Irán han declarado que ni siquiera existe en estos momentos --frente al esperanzador ambiente de hace unos meses-- un borrador inicial que satisfaga a las partes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas