Internacional -

Hasta junio de 2015

Las grandes potencias e Irán amplían 7 meses la negociación nuclear

El Grupo 5+1 e Irán buscan un acuerdo para poner fin a una disputa sobre el programa nuclear que se prolonga ya 12 años.

Las potencias e Irán acuerdan prorrogar el plazo de negoziación

5:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las grandes potencias (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán han acordado en Viena seguir negociando hasta el 30 de junio de 2015 un acuerdo que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas, según ha informado el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

"Hemos logrado avances importantes, no nos podemos permitir parar ahora. Estamos empezando a entendernos los unos con los otros", declaró Hammond a los periodistas en Viena tras casi una semana de maratonianas negociaciones diplomáticas.

El jefe del Foreign Office ha subrayado que es importante "mantener el ímpetu" actual para lograr un acuerdo y ha avanzado que en diciembre volverían a encontrarse los equipos negociadores.

El responsable británico ha adelantado que durante esta nueva extensión de las negociaciones Irán podrá acceder a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados procedentes de la venta de su petróleo.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha declarado ante la prensa que las partes no han llegado "tan lejos como se habría deseado", aunque destacó que "hay nuevas ideas sobre la mesa".

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advirtido de que las potencias occidentales "no permanecerán para siempre en la mesa de negociaciones".

El titular de Exteriores estadounidense ha dicho que las conversaciones son "duras" y que el objetivo no es alcanzar "cualquier acuerdo, sino el acuerdo correcto".

Doce años de conflicto

Los ministros de Exteriores y equipos negociadores de la seis potencias del Grupo 5+1 e Irán han buscado desde el pasado martes un acuerdo para poner fin a una disputa con el Gobierno de Teherán que se prolonga ya doce años.

El G5+1 lanzó hace un año un proceso negociador con Irán con el objetivo de limitar su programa nuclear de forma que sea apto para actividades civiles pero no pueda desarrollar la bomba atómica en un plazo de, al menos, un año.

Este esfuerzo negociador arrancó el pasado noviembre con una hoja de ruta por la que Irán se comprometió a paralizar parte de su programa nuclear a cambio de cierto relajamiento de las sanciones internacionales que estrangulan su economía.

Los seis meses de plazo de este proceso fueron prorrogados el pasado julio, cuando se fijo el 24 de noviembre como la fecha tope para llegar a un acuerdo, y ahora se ha producido otra extensión hasta el último día de junio de 2015.

La cantidad de combustible nuclear, de uso militar y civil, que se permitiría producir a Irán, la velocidad a la que se deben levantar las sanciones y el tiempo durante el que el programa debe ser sometido a exhaustivos controles son los principales asuntos que impiden aún un acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas