Internacional -

Crimen organizado

Hallan once cuerpos decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto ha anunciado que su Gobierno promoverá la aprobación de una ley integral contra el crimen organizado. Ha propuesto eliminar las policías municipales, infestadas por la corrupción.

Policías antimotines se agrupan en la ciudad de Chilpancingo, la capital de Guerrero. Foto: EFE
Policías antimotines se agrupan en la ciudad de Chilpancingo, la capital de Guerrero. Foto: EFE
Una madre denuncia la desaparición de 31 estudiantes en Guerrero

1:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades mexicanas han encontrado hoy los cuerpos decapitados de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en el sureño estado de Guerrero.

Fuentes de la Fiscalía Estatal de Guerrero han confirmado que los cadáveres, con señales de haber sido quemados, fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos opuestos del crimen organizado.

Se trata de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Hace casi un mes fueron halladas dos fosas clandestinas con 13 cuerpos en la localidad de Chilapa de Álvarez.

La búsqueda de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Iguala hace dos meses a manos de policías y criminales ha llevado al hallazgo de numerosas fosas clandestinas con restos humanos.

Ley integral contra el crimen organizado

Por otro lado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves que su Gobierno promoverá la aprobación de una ley integral contra el crimen organizado, centrada en evitar su infiltración en la política local, y, como primera medida, ha propuesto eliminar las policías municipales, infestadas por la corrupción.

En un mensaje dirigido a la nación, Peña Nieto ha adelantado que el próximo lunes enviará al Congreso una ley contra el crimen organizado con el objetivo de reforzar la autoridad estatal y federal para evitar más casos como el de Iguala.

Peña Nieto ha apuntado, como medida fundamental de esta ley, la supresión de las policías municipales, en las que la infiltración del crimen organizado es más fácil, que pasarán a integrarse en una única policía estatal.

"Pasaremos de 1.800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces. Estarán homologadas en sus niveles de profesionalización y equipamiento", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Última hora de hoy en México