Internacional -

Tres exploxiones en Kano

Al menos 81 muertos en el atentado contra una mezquita de Nigeria

Tres explosiones han sacudido el templo de Kano, justo antes de que hombres armados abrieran fuego contra los fieles que huían tras haber sobrevivido a las bombas.

Atentado contra una mezquita de Nigeria. Foto: EiTB
Atentado contra una mezquita de Nigeria. Foto: EiTB
Atentado contra una mezquita de Nigeria. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía de Kano ha cifrado en 81 los muertos tras las explosiones que han sacudido hoy una de las mezquitas más importantes de esta ciudad del norte de Nigeria, donde 150 personas habrían resultado heridas.

El emir de Kano, Alhaji Sanusi Lamido Sanusi, es una de las personalidades más influyentes de Nigeria y se encontraba en la Meca, en Arabia Saudí, cuando se ha producido el atentado, han confirmado fuentes próximas al líder religioso.

El artefacto explosivo ha sido detonado cuando numerosos musulmanes se preparaban para la oración, y ha provocado una estampida de fieles que huyeron para buscar refugio, según han relatado testigos a los periodistas.

La deflagración se ha producido antes de que el imán de la mezquita, Sani Zahradeen, iniciara su sermón.

Tres explosiones

Entonces, tres explosiones han sacudido el templo, justo antes de que hombres armados abrieran fuego contra los fieles que huían tras haber sobrevivido a las bombas.

La primera explosión se ha registrado fuera de la mezquita, y a continuación se han producido otras dos enormes detonaciones, han relatado testigos a la Agencia de Gestión de Emergencias Nacionales nigeriana (NEMA).

Tras los ataques, centenares de jóvenes enojados se han lanzado a las calles para protestar por lo ocurrido, enfrentándose a agentes de policía y destrozando instalaciones gubernamentales. Las protestas han sido sofocadas por los agentes, según el portavoz policial.

Aunque el ataque todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, se teme que el grupo Boko Haram asumirá su autoría, ya que ha perpetrado ataques en Kano anteriormente.

Boko Haram ha cometido atentados casi a diario desde el inicio de esta semana. El último de ellos ayer mismo, cuando al menos 35 personas murieron en la explosión de una bomba en una concurrida carretera del estado de Adamawa, en el noreste del país.

Además, la ciudad de Kano fue golpeada recientemente por un atentado suicida con bomba contra una gasolinera, donde al menos seis personas perdieron la vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Atentados recientes