Internacional -

Egipto

Mubarak, absuelto por las muertes de la Primavera Egipcia

También ha sido absuelto del caso de corrupción y enriquecimiento ilícito por la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los del mercado.

Momento de la llegada de Hosni Mubarak a la corte. Imagen: EFE
Hosni Mubarak EFE
Absuelven a Mubarak de la muerte de cientos de manifestantes en 2011

1:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido absuelto de los cargos que pesaban contra él por la muerte de manifestantes en la revolución que le derrocó en 2011, según la sentencia pronunciada por el juez Mahmud al Rachidi.

Además, también ha sido absuelto del caso de corrupción y enriquecimiento ilícito por la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los del mercado.

El tribunal ha declarado nula la causa contra Mubarak por la matanza de manifestantes por no encontrar vínculos entre la actuación del expresidente egipcio y el fallecimiento de los contestatarios en enero de 2011.

Además, ha sido absuelto también, junto a sus hijos Alaa y Gamal, de haber recibido cinco villas en la localidad de Sharm el Sheij (en el sur de la península del Sinaí) de manos del empresario Husein Salem, tras considerar el juez que el caso ha prescrito.

El exministro de Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes, también juzgados por la muerte de manifestantes en enero de 2011, también han sido absueltos.

La Fiscalía General tiene la opción de remitir el caso ante el Tribunal de Casación, según una fuente judicial.

Si así sucediera, todos los implicados permanecerían detenidos; en el caso de Mubarak, seguiría en el hospital militar de Maadi, en El Cairo, adonde fue trasladado por su precario estado de salud desde la cercana prisión de Tora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en África? Noticias del mundo hoy 2024 Juicios Última hora hoy Egipto ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?