Internacional -

Crisis en el Gobierno israelí

Las elecciones anticipadas de Israel serán el 17 de marzo

El primer ministro Netanyahu ha disuelto el Gobierno tras destituir a los ministros de Finanzas y Justicia.

Las elecciones en Israel serán el 17 de marzo

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las elecciones en Israel se celebrarán de forma anticipada el próximo 17 de marzo, según ha informado el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, tras una reunión con los dirigentes de los principales grupos parlamentarios.

"No hay necesidad de cebarse con la ciudadanía, no hay razón para estirar esto", ha dicho Edelstein en la reunión, en la que las distintas formaciones expusieron sus preferencias y al final aprobaron la del 17.

Netanyahu dio ayer el pistoletazo de salida a un nuevo proceso electoral, a menos de dos años del anterior, cuando anunció el cese de los ministros de Justicia, Tzipi Livni, y Finanzas, Yair Lapid, dos de sus socios en la coalición que gobierna Israel desde abril de 2013.

En una rueda de prensa de claros tintes electorales, el primer ministro acusó a ambos de "haber intentado sabotear" su Gobierno por salir en contra de sus principales políticas: luchar contra "el programa nuclear de Irán", conseguir que "los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío" y "seguir construyendo en Jerusalén" este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

"No toleraré más oposición desde dentro del Gobierno ni contra su dirigente", subrayó el primer ministro.

A continuación hizo el anuncio de que pediría al Parlamento su disolución, argumentando que con la actual fragmentación del Parlamento -13 partidos, el más numeroso con solo 19 escaños- es imposible gobernar.

Sin embargo, y a pesar de que en la legislatura que ahora acaba se ha elevado al 4% la barrera de votos necesarios para acceder a la Cámara, los expertos consideran que la vigésima legislatura no tendrá muchas menos formaciones, dado que los partidos pequeños planean acudir a las urnas en coalición para superar esa barrera.

Una encuesta publicada ayer por el Canal 10 de televisión, concede 22 escaños al Likud, al que seguiría con 17 escaños el partido nacional religioso Hogar Judío, del ministro de Economía Naftalí Bennet, uno de los mayores defensores de la colonización judía en Jerusalén Este y Cisjordania.

Según el sondeo, el único hasta ahora, ambos encabezarían una nueva coalición de derechas que sería la más nacionalista en la historia política israelí, y que también incluiría al partido Israel Betenu, del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y a los dos partidos ultraortodoxos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas