Internacional -

Cumbre del clima

China y EEUU, frente a frente en la cumbre del clima de Lima

China y otros países de economía emergente han rechazado el texto de compromiso. Por su parte, EEUU advierte que 'el tiempo se agota'.

Cumbre del clima en Perú. Foto: EFE
Cumbre del clima en Perú. Foto: EFE
Cumbre del clima en Perú. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

China y Estados Unidos han escenificado su enfrentamiento durante la Convención Marco de Cambio Climático (COP20) que se celebra estos días en Lima. China, junto otros países de economía emergente, ha rechazado una propuesta de compromiso que podría haber servido de marco para un acuerdo más amplio.

La COP20 debería haberse cerrado el viernes, pero se ha prorrogado para intentar alcanzar un acuerdo. La propuesta para el desbloqueo, según China, atribuye demasiado peso a los países pobres y les impone recortes demasiado extremos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Necesitamos un consenso en Lima, pero dadas las actuales circunstancias estamos bloqueados", ha afirmado el jefe de la delegación china, el viceministro de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin, ante las delegaciones de las 190 naciones representadas.

Mientras, el delegado estadounidense, Todd Stern, ha emplazado a los participantes a aceptar el texto de compromiso y ha advertido de que si no se logran acuerdos en Lima sería un "grave paso atrás" que incluso amenazaría un futuro acuerdo previsto para la cumbre del año que viene en París. "No tenemos tiempo de iniciar otras largas negociaciones y creo que todos lo sabemos. El tiempo se agota", ha argumentado Stern.

El objetivo de las reuniones COP es negociar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que establecía cuotas máximas de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012. La meta es lograr un acuerdo en la cumbre COP21, convocada entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Noticias importantes de hoy Estados Unidos Hoy Noticias China hoy Noticias Euskadi Noticias Perú hoy sucesos Noticias ambientales Emergencia climática 2024 COP28 Emiratos Árabes Unidos