Internacional -

Acercamiento Cuba-EEUU

Venezuela, sola en el nuevo escenario tras el acercamiento EEUU-Cuba

Maduro cree que el acercamiento entre Cuba y EE. UU. significa “el fracaso del criminal bloqueo económico y comercial que mantiene su país contra el pueblo cubano".

Manifestación en Caracas contra el imperialismo estadounidense. Foto: Efe
Manifestación en Caracas contra el imperialismo estadounidense.
Manifestación en Caracas contra el imperialismo estadounidense. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Después del acercamiento diplomático entre Cuba y EE. UU. tras el canje de prisioneros, el Gobierno de Venezuela es el país americano que peores relaciones mantiene con Washington, en un momento en el que ha alzado aún más su bandera anti-imperialista por las posibles sanciones por parte de EE. UU. a funcionarios venezolanos.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió hace dos días llevar "a EEUU a una corte internacional" por dichas sanciones, y hoy ha felicitado el acercamiento que, para él, ha significado el reconocimiento de Obama "del fracaso del criminal bloqueo económico y comercial que mantiene su país contra el pueblo cubano".

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, también ha aplaudido la decisión que espera "sirva como referencia para un cambio fundamental en la política exterior de EEUU hacia el sur, sobre todo hacia nuestra América, hacia el Caribe".

Sin embargo, para el analista chavista crítico Nicmer Evans, con este movimiento entre Cuba y EEUU "el Gobierno venezolano, que asume una bandera anti-imperialista, creo que bastante clara y coherente hasta cierto punto, resulta ser que en el tablero político internacional, parece verse descolocado".

Para el analista con esta jugada, Maduro debe "replantearse la estrategia discursiva y de relacionamiento con EEUU a partir de este fenómeno", principalmente porque la política en conjunto de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) creada bajo "el principio antiimperialista (...) hoy no se entiende".

EEUU y Venezuela, que mantienen tensas relaciones desde que en 1999 asumió el antecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez, fallecido hace casi dos años, mantienen sus legaciones diplomáticas a nivel de agregados comerciales tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tragedia en Estados Unidos hoy