Internacional -

Entrevista en Radio Euskadi

Moratinos: 'La eliminación del embargo podría llegar en este mandato'

El exministro del Gobierno Zapatero recuerda su implicación en el proceso de negociación entre Estados Unidos y Cuba, y habla del papel del papa Francisco.

Raúl Castro, con los tres agentes cubanos liberados. EFE.
Raúl Castro, con los tres agentes cubanos liberados. EFE.
Raúl Castro, con los tres agentes cubanos liberados. EFE.

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (PSOE), asegura que el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba podría conseguirse antes de que Barack Obama finalice su mandato "porque hay un clamor y unas encuestas que dicen claramente que la política de bloqueo ha fracasado".

Moratinos, que participó activamente en el inicio de las conversaciones entre EEUU y Cuba, en su etapa como ministro de Exteriores de Zapatero (2004-2010), ha confirmado que entregó una carta de Barack Obama en La Habana, en la que el presidente estadounidense apelaba al diálogo.

Entrevistado en Radio Euskadi, Moratinos ha señalado que el "diálogo y la cooperación" por los que apostó el Ejecutivo de Zapatero "han dado sus frutos" y, por lo tanto, suponían "la estrategia acertada".

"Todos aquellos que nos criticaron y nos interrogaron por nuestras relaciones con Cuba deberían reconocer que la estrategia era la acertada, y que en política exterior e diálogo y la cooperación son los que solucionan problemas", ha dicho.

Sobre el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba, se ha mostrado "positivo", ya que, según Moratinos, las últimas encuestas reflejan que la mayoría de los ciudadanos "son favorables a la eliminación del embargo".

"Es verdad que todavía hay sectores que se oponen, pero son minoritarios. Creo que no habría excesivas dificultades para que el Congreso, incluso con mayoría republicana, levante el embargo", añade.

Es más, el exministro afirma que la medida se podría adoptar durante el presente mandato de Obama. "Tenemos que trabajar para que ese anacronismo desaparezca y para que, en la Unión Europea, la posición común sea eliminada", ha añadido.

A su juicio, eliminar el embargo supondrá "una decisión histórica" que beneficiará a los ciudadanos de Estados Unidos y de Cuba.

Por otro lado, además de resaltar el "indudable" papel del papa Francisco en las negociaciones EEUU-Cuba, Moratinos ha querido "rendir homenaje" también al cardenal Ortega, religioso de La Habana, "porque ha sido el artífice de la negociación en el terreno y es el que más ha trabajado, de forma discreta, para lograr este acuerdo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en USA? Noticias Barack Obama Elecciones Estados Unidos Noticias papa Francisco Biografía Jorge Bergoglio