Internacional -

Anunciado el miércoles

Comienza el alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC

Piden al presidente Santos que "silencie las armas" en Colombia. La ONU, por su parte, asegura que no puede verificar el alto el fuego.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dado comienzo a las 00.01 horas (hora local) del 20 de diciembre el alto el fuego unilateral y "por tiempo indefinido", de acuerdo con el anuncio hecho por la guerrilla el pasado miércoles. El Gobierno de Colombia, por su parte, ha asegurado que en ningún motivo bajará la guardia y añade que se mantendrá alerta para garantizar la seguridad.

Coincidiendo con el inicio del alto el fuego, las FARC han pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que siga el ejemplo de Barack Obama con Cuba y "silencie las armas", dando lugar a una tregua bilateral indefinida. La guerrilla ha aprovechado "este ejemplo de decisión y determinación creadora para llamar la atención de Santos para que encuentre en los avances logrados en la mesa de diálogo de La Habana, razones suficientes para deponer las armas". "Ya es hora de entender que un soldado de Colombia no es distinto a un guerrillero", ha considerado, pidiendo a Santos que "no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras".

Las FARC han advertido de que, "si el país más poderoso del mundo no logró doblegar el alma cubana, la segunda fuerza militar del continente tampoco podrá vencer la rebeldía de quienes empuñan las armas contra un régimen injusto". "Los colombianos sólo tenemos un camino: la solución política del conflicto, el diálogo civilizado para convenir cambios estructurales, que al ampliar la democracia y propiciar el buen vivir, nos permitan inaugurar una larga era de paz", han sostenido.

La ONU no puede verificar la tregua

Naciones Unidas ha aclarado que no puede verificar el alto el fuego. "Se necesita un acuerdo. No se puede hacer verificación por la exigencia de una de las partes", ha dicho el jefe de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia.

Además, ha indicado que "ni las FARC ni el Gobierno han pedido nada a la ONU en este sentido", a pesar de "su experiencia a nivel global".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales