Internacional -

Elecciones presidenciales

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero

Fracasa el tercer intento de elegir al nuevo presidente. El adelanto electoral lastra los mercados europeos y abre la puerta a una eventual victoria de Syriza.

El primer ministro griego, Andonis Samaras, pensativo tras el fracaso en la Cámara.EFE
Grecia tendrá elecciones anticipadas el 25 de enero

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Andonis Samarás, ha anunciado elecciones legislativas anticipadas para el 25 de enero, tras fracasar hoy su candidato, Stavros Dimas, en salir elegido como presidente de la República helena. El 25 de enero es la primera de las fechas que se barajaban, pues la Constitución griega establece que los comicios deben celebrarse entre tres y cinco semanas después del fracaso de la elección del presidente.

Dimas ha obtenido el respaldo de 168 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

De los 300 parlamentarios presentes en la votación, 168 han respaldado al candidato conservador propuesto por el primer ministro Andonis Samarás, mientras que 132 se han limitado a votar con 'presente' (en la práctica, voto contrario). El resultado de la votación ha sido acogido con aplausos y júbilo entre los diputados que no han respaldado a Dimas.

En las primeras dos rondas, en las que se requería el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, Dimas había obtenido 160 y 168 votos, respectivamente.

La Constitución griega establece que si el presidente de la República, cargo básicamente representativo, no es elegido en ninguna de las tres votaciones, el Parlamento forzosamente debe disolverse en un plazo de diez días y se deben convocar elecciones entre tres y cuatro semanas después.

El primer ministro, Andonis Samarás, ha repetido hasta la saciedad que la decisión de no apoyar al candidato conservador supondría automáticamente aliarse con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, ya había dejado claro que no apoyaría a ningún candidato, para forzar elecciones. Samarás sostiene que la eventual victoria electoral de Syriza llevaría forzosamente a la quiebra del país.

"Hicimos todo lo que pudimos para elegir un presidente y evitar elecciones anticipadas que la mayoría de los griegos no quieren", ha asegurado hoy en su breve declaración televisada. "Desgraciadamente una minoría de 132 parlamentarios, incluidos los de Syriza y los de Amanecer Dorado, están empujando a Grecia a elecciones anticipadas", ha lamentado.

Syriza lidera las encuestas

La formación izquierdista Syriza ganaría los comicios helenos, obteniendo el 28 % de los votos, según las últimas encuestas. La formación de Tsipras estaría 2,4 puntos porcentuales delante de Nueva Democracia, el partido de Samarás.

Precisamente, el primer ministro heleno ha convocado para las 12.00 horas GMT de hoy un Consejo de Ministros, en el que se espera se aborden los próximos pasos a seguir.

Bajadas generalizadas en los mercados

El índice selectivo de la Bolsa de Atenas, que había iniciado la sesión con fuertes pérdidas, empeoraba su evolución hasta caer más de un 11% tras confirmarse el adelanto electoral. En concreto, el selectivo de la Bolsa de Atenas ha llegado a caer un 11,11% tras confirmarse que Dimas no lograba reunir los apoyos necesarios. De este modo, en lo que va de año 2014, la Bolsa de Atenas se ha dejado casi un 34% de su valor.

El Ibex 35 cedía un 2% a las 11.30 horas de este lunes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 10.304,3 enteros. Otros mercados europeos sufrían también abultados descuentos, del 2,12 % en Milán, del 0,99 % en Fráncfort, del 0,72 % en París, y del 0,13 % en Londres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas