Internacional -

ONU

La ONU rechaza un texto contra las colonias israelíes en Palestina

EE. UU. y Australia han votado en contra, mientras que Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia lo han hecho a favor.

Reunión de los representantes de los países de la ONU. Foto: Efe
Reunión de los representantes de los países de la ONU.
Reunión de los representantes de los países de la ONU. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un proyecto de resolución para que Israel deje las colonias que tiene en Palestina llevada hoy al Consejo de Seguridad de la ONU no ha conseguido ser aprobada.

El texto, que entre otras cosas exigía la retirada de Israel de los territorios palestinos antes del final de 2017, ha recibido ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Necesitaba al menos nueve votos favorables para que fuera aprobada, y, en ese caso, que ninguno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto, votara en contra.

Los ocho países que han respaldado el borrador, presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe en la ONU, han sido, además de Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia.

En contra votaron Estados Unidos y Australia, y se han abstenido los representantes del Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda.

De haber contado con nueve votos a favor, en lugar de los ocho que obtuvo, no habría prosperado tampoco por el voto en contra de Estados Unidos, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Al explicar su voto, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, ha lamentado que el borrador de resolución haya llegado al consejo "sin discusión entre sus miembros", lo cual es muy poco frecuente "teniendo en cuenta la importancia del tema".

Ha señalado que recoge sólo "las preocupaciones de una parte", y echó en falta "las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última Hora Estados Unidos ONU Noticias hoy Israel Palestina Oriente Próximo hoy