Internacional -

Atentado contra Charlie Hebdo

Europa ultima una batería de medidas de excepción contra el yihadismo

Alemania planea incautarse del DNI de posibles yihadistas durante tres años y Reino Unido dará a los servicios secretos más competencias para espiar las comunicaciones privadas.

El control de pasajeros quiere evitar que supuestos activistas, Boumedienne, viajen libremente. EFE
El control de pasajeros quiere evitar que supuestos activistas, Boumedienne, viajen libremente. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El atentado contra la revista Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas y resultaron heridas 11, y el posterior ataque a una carnicería "kosher" en Paris, con cuatro muertos, ha llevado a los países europeos a tomar medidas de excepción para luchar contra el yihadismo.

Los grupos de ultraderecha han aprovechado los atentados para demandar más control, aunque son muchas las voces que alertan del riesgo de coartar la privacidad, la protección de datos y la libre circulación de ciudadanos en el seno de la Unión Europea.

Los ministros del Interior de los grandes países de la UE acordaron el domingo reforzar el control de las fronteras con el fin de detectar a los yihadistas europeos que viajan a combatir a Irak y Siria y que regresan a Europa a cometer atentados. Insistieron, asimismo, en la necesidad de crear un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés, de reforzar la lucha contra la propaganda y el reclutamiento yihadista en Internet y de mejorar la lucha contra la circulación y el comercio ilegal de armas de fuego.

España se unirá al PNR

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que su departamento llevará a cabo medidas para aplicar en España el uso del registro de pasajeros de aviones. En declaraciones a la cadena COPE ha avanzado que para finales de este año España tendrá la infraestructura tecnológica necesaria para implementar este registro.

Además, ha adelantado que para que tenga soporte legal su intención es que el grupo popular introduzca en el Senado una enmienda al proyecto de ley de seguridad ciudadana para que las empresas de transporte de viajeros estén obligadas a facilitar esos datos en este ámbito.

Alemania, por su parte, planea incautarse del documento de identidad de posibles yihadistas durante tres años, el doble de lo inicialmente previsto, con el fin de evitar que se unan a grupos extremistas en Oriente Próximo, según el proyecto de ley. El Ejecutivo de Angela Merkel tiene previsto aprobar la nueva ley el miércoles.

En virtud de la legislación existente, Alemania puede incautarse de los pasaportes para retener en el país a ciudadanos pero no los documentos nacionales de identidad, que todo ciudadano está obligado a portar siempre consigo.

En virtud del proyecto de ley, aquellos a los que se retiren los documentos recibirán un nuevo documento que les prohibirá viajar. Unos 550 ciudadanos alemanes se han unido a la lucha en Siria y unos 180 se cree que ya han regresado, según las autoridades.

Cameron promete dar más competencias a los servicios secretos

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, también anunció ayer que dará a los servicios secretos más competencias para espiar las comunicaciones privadas, a fin de prevenir el terrorismo, si gana las elecciones del próximo mayo.

En la presentación del manifiesto del Partido Conservador, Cameron afirmó que introducirá una ley para legalizar el acceso de los servicios secretos a las comunicaciones de los ciudadanos, en especial las digitales, y a sus actividades en internet.

La actual legislación sobre acceso a las comunicaciones privadas expira en 2016, por lo que el Gobierno que resulte de las elecciones del 7 de mayo próximo tendrá que legislar al respecto, en medio de un debate en el Reino Unido entre los que favorecen ampliar las competencias del Estado y los que defienden el derecho a la privacidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Europa? Reino Unido ¿Qué ha pasado hoy en España? Alemania Hoy ¿Qué pasó en Francia? Atentados recientes Yihadismo