Internacional -

Secuestrados desde agosto

El Estado Islámico libera a unos 150 yazidíes secuestrados en Irak

148 ciudadanos de la minoría kurda yazidí fueron secuestrados en agosto en el norte de Irak. Esta etnia es blanco habitual del Estado Islámico, que los considera infieles.

En el grupo de personas liberadas había niños, mujeres y ancianos. Foto: EFE
En el grupo de personas liberadas había niños, mujeres y ancianos. Foto: EFE
En el grupo de personas liberadas había niños, mujeres y ancianos. Foto: EFE

Redaccion

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha liberado a 148 ciudadanos de la minoría kurda yazidí que fueron secuestrados en agosto pasado en la zona de Sinyar, 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El miembro del consejo provincial de Nínive Jadida Hamu explicó a Efe que este grupo de personas, entre las que había niños, mujeres y ancianos, fue trasladado por el EI de la prisión de la localidad de Tel Afar, al oeste de Mosul, a la zona de Al Rim, cerca de la provincia de Kirkuk.

Allí los yazidíes fueron puestos en libertad y se desplazaron andando a zonas controladas por las fuerzas kurdas, que los transportaron después a la provincia de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, según la fuente.

Hamu, que es uno de los representantes de los yazidíes, no dio más detalles sobre cómo fueron tratados los secuestrados por el EI, pero precisó que estos serán ingresados en los hospitales para someterlos a exámenes médicos.

Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, son uno de los blancos del EI, que los considera infieles.

Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado, cuando el EI se hizo fuerte en esa zona, y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Secuestros hoy Isis hoy Noticias de Yihadismo hoy Noticias derechos universales Irak hoy ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?